Primeros planos
Montón: “Sanidad está renunciando a convocar el Consejo Interterritorial”
1 - 1
Carmen Montón, consejera de Sanidad valenciana.

17 oct 2017. 11.20H
SE LEE EN 5 minutos
POR SERGIO LÓPEZ
Miguel Fernández de Vega
El Consejo Interterritorial “tiene que ser un órgano de coordinación y cooperación” que garantice la equidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero ahora es “un decorado que no tiene la misión que debería tener”. Así se ha manifestado la consejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, durante un desayuno informativo en Madrid este martes.
 
La titular ha reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que “lidere” este órgano y ha señalado que “la negativa a que se convoque el Consejo Interterritorial para debatir en exclusiva la falta de recursos”, como propusieron las comunidades gobernadas por el PSOE, “no es una buena señal”.
 
Montón, a preguntas de Redacción Médica, no ha querido afirmar taxativamente que dé por descartado el Interterritorial extraordinario para hablar de prescripción y de falta de profesionales que reclamaron por carta varios gobiernos regionales y que se habría de celebrar en noviembre. “No estoy en la cabeza del Ministerio”, ha dicho. Pero sí ha señalado que percibe una “falta de tensión” en este sentido y que la ministra va “a remolque” de los Gobiernos regionales.
 
“El Ministerio está renunciando a impulsar el Consejo Interterritorial”, ha dicho la consellera, que ha señalado que son los gobiernos regionales los que intentan suplir esta falta de movimiento, pero que es “darnos contra un muro”. “Ponen dificultades incluso para la introducción de puntos en el orden del día”, se ha quejado Montón, que ha sumado a sus críticas el afán de centralizar decisiones en el ministerio como el acceso a fármacos “sin transparencia” hacia las autonomías.

La titular valenciana tampoco olvida “la deuda de 390 millones del Gobierno central con la sanidad valenciana, del Fondo de Garantía Sanitaria, o los 27 millones de los tratamientos de hepatitis C, todavía de 2015”. En este sentido, Montón también recuerda que la Comunidad Valenciana tiene una infrafinanciación de 259 euros menos por habitante y año con respecto a la media, según el Comité de Expertos que estudia la reforma de la financiación autonómica.
 
Fin de los "recortes"
 
Montón ha usado el resto de su discurso en el marco de este desayuno informativo, organizado por Illunion, para realizar una valoración de los dos años que lleva al frente de la sanidad valenciana y dibujar su hoja de ruta para el resto de legislatura. En este sentido, ha señalado, entre los mayores éxitos, la recuperación de la “universalidad de la sanidad”; la caída de un 38% en la tasa de abandono de tratamientos por problemas económicos tras el fin de los copagos, y la financiación de los tratamientos a los enfermos de hepatitis C.
 
A juicio de Montón, todas estas medidas solo son posibles desde lo público. “No se debe sacrificar el sector público con la tentación del negocio”, ha señalado, aprovechando para defender la sostenibilidad de la sanidad pública, ya que, además de garantizar la “equidad” una cobertura  sanitaria completa de la población ahorra dinero al Estado en el medio plazo. “Una cosa es temer que el sistema no pueda mantenerse y  otra cosa, perder la fe en el sistema”, ha rematado, para criticar las soluciones para garantizar la sostenibilidad basadas en el “negocio”.
 
A juicio de Montón, en esta nueva etapa “el Gobierno del cambio ha terminado con los recortes y defiende la sanidad pública bien gestionada”. En este sentido ha sacado a colación el fin de los convenios con el grupo Ribera Salud. La consejera ha recordado que se trata de un compromiso electoral de los tres partidos que sostienen el Gobierno valenciano y ha calificado de legítimos los intereses de la empresa, aunque también le ha reclamado “lealtad”. “Defender lo público no es atacar lo privado; pero la privada es un complemento de lo público, nunca un sustituto”, ha manifestado.

Carmen Montón saluda a Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad el PSOE en el Congreso. A la derecha, Ricardo Campos, subsecretario de la Consejería de Sanidad valenciana, conversa con Juan López-Belmonte, consejero delegado de Rovi.


A la izquierda, Patricia Lacruz, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, charla con Carmen Montón. A la derecha, Ricardo Campos habla con el diputado socialista Antonio Hernando.


Ana Lázaro, director de Market Access de BD, saluda a Carmen Montón. A la derecha, Augusto Silva y Caridad Álvarez Gómez, directivos de Market Access de MSD.


Roberto Sabrido, director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam; Patricia Blanquer, diputada del PSOE por Alicante, y Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad el PSOE en el Congreso.


Julio de la Rosa, director de Market Access de Air Liquide, charla con Carmen Montón. A la derecha, José Luis Gómez, director general de BD en España, junto con Ana Lázaro.


Aspecto de la sala donde ha tenido lugar el desayuno informativo.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.