Primeros planos
Madrid promete a sus sanitarios más empleo, más salario y mejor movilidad
1 - 1
El consejero madrileño de Sanidad en un momento de su intervención.

25 jul 2018. 10.00H
SE LEE EN 9 minutos
POR BORJA NEGRETE
Miguel Fernández de Vega
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dejado clara su estrategia política en el desayuno informativo celebrado este lunes en el Hotel Westin Palace: "Primero vamos a mejorar la estabilidad laboral de nuestros sanitarios mediante Ofertas Públicas de Empleo (OPE), a continuación, vamos a mejorar su salario, porque merecen que su trabajo se vea reconocido, y por último vamos a promover la movilidad a través de concursos de traslado".

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de presentar al consejero.

Ruiz Escudero ha acudido al acto acompañado de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, que se ha encargado de presentar al consejero destacando entre sus virtudes "su lealtad y competencia" y al que ha comparado con "el 'hombre cabal' que definió Gregorio Marañón":

El consejero ha repasado las políticas que llevará a cabo antes de que termine la legislatura, destacando la Ley de Farmacia, la Ley de Salud Pública, el Plan de Infraestructuras Hospitalarias y la marca Biomad. El consejero ha hecho especial hincapié en la necesidad de desarrollar un nuevo modelo asistencial, capaz de hacer frente a la cronicidad y el envejecimiento poblacional. "El modelo hospitalocentrista va a cambiar, pues no solo se ofrece atención sanitaria en el hospital, también en las consultas de Atención Primaria y a domicilio. En el nuevo modelo en el que trabajamos no solo hay que curar al paciente, también hay que cuidarlo, y ya no es solo el médico el que cuida, sino también otros profesionales sanitarios", ha explicado.

Futuro modelo asistencial


El nuevo paradigma sanitario que afronta la Comunidad madrileña ha llevado al Ejecutivo a promover ciertas medidas de anticipación. "Planificamos a futuro para dar respuesta a las preguntas del futuro. Ante lo que se avecina, resultan imprescindibles políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. La Ley de Salud Pública en la que estamos trabajando busca precisamente eso, proteger la salud de las personas antes de que precisen atención", ha señalado.

La Ley de Farmacia en la que trabaja la Consejería es otra forma de hacer frente a esa mayor demanda asistencial del futuro, pues dota a otros profesionales sanitarios (en este caso farmacéuticos) de competencias asistenciales: "Estamos potenciando la actividad del farmacéutico como agente de salud. De hecho, van a tener una importante labor en la atención domiciliaria". 

Según el consejero, "la asistencia del futuro pasa por seguir al paciente. Se debe coordinar la atención sanitaria y la social y es necesaria una respuesta integral. Debemos seguir fomentando la coordinación en Atención Primaria, Hospitalaria, Summa 112 y acción social".

Otras medidas que están ganando fuerza en Madrid para atender la cronicidad son "los servicios de Geriatría, que pronto estarán implantados en todos los hospitales, la telemedicina y la hospitalización a domicilio. También seguimos trabajando para convertir el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados". 

Medidas para los hospitales, Atención Primaria y Biomad


El consejero ha subrayado la importancia que tiene para la Comunidad de Madrid la Atención Primaria: "Hemos incrementado su presupuesto y sus recursos". También ha destacado que en el ámbito hospitalario han "puesto en marcha un plan de 1.000 millones de euros para renovar infraestructuras hospitalarias. Un plan absolutamente necesario para reformar los siete hospitales más grandes de la región".

Ruiz Escudero ha anunciado que próximamente se llevará a cabo "la remodelación del Hospital La Paz, la licitación de las obras del Hospital 12 de Octubre, la nueva fachada del Hospital Ramón y Cajal y el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón".

Enrique Ruiz Escudero en un momento de su intervención.

El consejero también ha anunciado la pronta inauguración de Biomad, "una marca que agrupará regiones de investigación para crear sinergias entre entidades públicas y privadas. Supondrá mayor inversión en investigación y contribuirá al mejor posicionamiento de las ciencias de la salud en Madrid". 

Apuesta por la colaboración público-privada y las nuevas tecnologías


A lo largo de su intervención, el mandatario madrileño ha hecho una firme defensa de los beneficios de la colaboración público-privada en el sector sanitario. "No comparto el ataque recurrente por parte de algunos sectores políticos a la sanidad privada, que es un socio imprescindible para el sostenimiento de nuestro sistema nacional de salud. La sanidad privada y la pública no son ámbitos antagónicos sino complementarios", ha aseverado. 

El consejero también se ha mostrado partidario de incorporar las últimas tecnologías en la sanidad pública madrileña: "Incorporaremos próximamente 13 aceleradores lineales y 6 robots quirúrgicos Da Vinci, en el marco de un Plan Estratégico Regional de Cirugía Robótica". A su vez, ha anunciado que la "historia clínica electrónica estará implantada en todos los hospitales madrileños en el próximo año". 

Real Decreto sobre Sanidad Universal


El dirigente del Partido Popular ha tenido ocasión de dar su opinión sobre el Real Decreto de Sanidad Universal que prepara el Gobierno del Partido Socialista. Para Ruiz Escudero, se trata de "una medida mediática más que una necesidad. En Madrid tenemos este problema resuelto desde 2015".

Ha explicado que "en el último Consejo Interterritorial recibimos un borrador sin memoria económica, algo fundamental ya que la sanidad universal la financiamos las Comunidades Autónomas. Además, este borrador confunde la prestación sanitaria con el aseguramiento. Lo que dice es que cualquiera que pise el terreno español tiene los mismos derechos que un español. Estas medidas se deben reflexionar mucho más lejos del eco mediático y debe haber un estudio a nivel nacional de cuántas personas se encuentran en situación irregular".

A la izquierda, Enrique Ruiz Escudero con Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la iderecha, Luis Mayero, presidente del IDIS, y Manuel Vilches, director general del IDIS.


Adolfo Ezquerra, director general de Inspección y Ordenación de la Comunidad de Madrid; Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Diego Sanjuanbenito, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Enrique Ruiz Escudero y Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).


A la izquierda, Ricardo López con Diego Sanjuanbenito. A la derecha, Manuel Vilches saluda a Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor; Carlos Sangregorio, gerente del Hospital del Sureste y Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía.


A la izquierda, Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias, con Fernando Jou, gerente del Hospital de La Poveda. A la derecha, Laura Villaseñor, secretaria de Organización de Satse, y Manuel Cascos, presidente de Satse.


Luis Martín Hervás, alcalde de Parla; Félix Bravo; Julián Pérez-Villacastín, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos y Manuel Vilches.


A la izquierda, Ricardo López con Félix Puebla, director de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa). A la derecha, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid y Enrique Ruiz Escudero.


Manuel Vilches, Enrique Ruiz Escudero y Luis Mayero.


A la izquierda, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Hospital Jiménez Díaz charla con José Ramón Menéndez Aquino, director general de Gestión Económica-Financiera y de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Joseba Andoni Barroeta, gerente del Hospital Gregorio Marañón y Fernando Prados.


A la izquierda, Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), charla con Antonio Alemany. A la derecha, Ana Dávila, directora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con Ricardo López.


Carlos Rus, secretario general de ASPE; Jorge Andrada y Jorge Vázquez, gerente de Relaciones Institucionales de Esteve.


A la izquierda, Julián Pérez-Villacastín y Ricardo López. A la derecha, Marta Sánchez-Celaya, gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con José Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Información Sanitaria en el Sermas.


Manuel Vilches; Luis Mayero y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


A la izquierda, Ana Dávila charla con Fernando Jou. A la derecha, Carlos Rus con Jorge Vázquez.


Carlos Marfull, gerente del Hospital Rodríguez Lafora; Manuel de la Puente, gerente del Hospital de La Fuenfría y Rosa Salazar, gerente del Hospital de Guadarrama.


A la izquierda, Antonio Alemany con Regina Plañiol, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. A la derecha, Enrique Ruiz Escudero saluda a José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, director de Relaciones con las CC.AA. de Farmaindustria.


Carmen Pantoja; Jose Antonio Alonso Arranz; Rosa Bermejo y Luis Martín Hervás.


Jorge Vázquez con Santiago Cervera, exconsejero de Sanidad de Navarra. A la derecha, Carlos Rus dialoga con Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa.


Aspecto de la sala durante el discurso de Enrique Ruiz Escudero.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.