Primeros planos
Madrid invierte 140 millones en su plan de modernización de hospitales
1 - 1
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, supervisando las obras del Príncipe de Asturias.

26 jul 2017. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
POR @CRISTINAALCALAL
Miguel Fernández de Vega
La Comunidad de Madrid ha iniciado un ambicioso plan de remodelación de sus centros hospitalarios y, para ello, va a destinar este año y en los próximos dos ejercicios 140 millones de euros para obras de mejora de estas infraestructuras, tal y como ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su visita al Hospital Príncipe de Asturias, donde también se están acometiendo reformas.

En concreto, la región tiene previsto realizar cambios estructurales en hasta 25 hospitales y, solo en este verano, destinará 10,5 millones para mejorar estas instalaciones, “aprovechando la reducción de la presión asistencial que se registran en estas fechas y para molestar lo menos posible a pacientes y familiares”, ha manifestado el departamento que dirige Sánchez Martos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, a su llegada al Hospital Príncipe de Asturias, junto a parte del equipo directivo del centro. 


Actuaciones en el centro hospitalario alcalaíno

El Príncipe de Asturias es uno de esos centros que ha visto reformados gran parte de sus infraestructuras. En concreto, el hospital que dirige Félix Bravo ha realizado obras en quirófanos, en unas 160 habitaciones de pacientes y ha dado ‘luz verde’ a una nueva Unidad de Hemodiálisis y de consultas de Oncohematología. Todo ello, tras una inversión de 3,5 millones de euros en total.

En el caso de los quirófanos, el centro ha reformado cinco espacios –que tiene previsto abrir a partir de septiembre-, y está trabajando en uno más, que, en este caso, estará operativo a partir del año que viene. Estos espacios incorporan, entre otras novedades, lámparas con iluminación led, un aparataje más cómodo y ergonómico, con monitores de alta definición que permitirán seguir en directo las cirugías en las sesiones clínicas desde el salón de actos del centro y las aulas específicas para ello. Esto permitirá, en palabras del consejero de Sanidad, “generar menos consumo, con mayor potencia e iluminación”.

Respecto a la Unidad de Hemodiálisis, este espacio contará con una superficie de casi mil metros cuadrados y podrá albergar hasta 16 puestos de crónicos y otros 10 de agudos e infecciosos. Este espacio estará dotado de almacenes, zonas de entrenamiento, de espera para familiares y profesionales, así como despachos y consultas. Esta unidad de ubicará, según la consejería, en la misma planta baja que las futuras consultas de Oncohematología, contiguas al Hospital de Día, que lleva operativo desde octubre de 2015. “Se trata de la mejor Unidad de Hemodiálisis de España”, ha asegurado Sánchez Martos.

Por su parte, la zona de Oncohematología dispone de 450 metros cuadrados, donde se distribuyen 13 consultas, zonas de espera, recepción, información, aseos y almacenes. En su caso, el acceso se realiza desde la fachada principal y cuenta con un suelo podotáctil adaptado para personas invidentes, además de una nueva marquesina y una gran puerta giratoria acristalada.

Asimismo, y con motivo de la supervisión de estas obras, el consejero ha anunciado que el decreto para incorporar desfibriladores en espacios públicos (como en los hospitales) está “a punto”.

Parte del equipo directivo del Hospital Príncipe de Asturias: Félix Bravo, gerente; Francisco Luis Sánchez, director de Gestión; Francisco Ivars, director de Enfemería; y Victoria Pardilla, coordinadora. 


El consejero de Sanidad ha supervisado personalmente las obras que se están llevando a cabo en el centro alcalaíno. 


Partes de los profesionales implicados en estas obras han explicado a Sánchez Martos en qué han consistido las mejoras. 


Las autoridades han visitado las obras en quirófanos, habitaciones, la zona de Oncohematología y la nueva Unidad de Hemodiálisis. 


A la izquierda, Jesús Sánchez Martos comprobando las instalaciones en un momento de su visita. A la derecha, Félix Bravo posa con Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá.


El gerente del Hospital Príncipe de Asturias (a la derecha) ha acompañado al consejero de Sanidad durante su visita a las instalaciones. 


Un momento de Jesús Sánchez Martos a su llegada al centro hospitalario y visitando a las autoridades que le han acompañado en su visita. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.