Primeros planos
Madrid homogeneiza todos los recursos de urgencias para actuar "más rápido"
1 - 1
Pablo Busca, gerente del Summa 112, y Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad, al inicio de la presentación.

19 dic 2016. 21.20H
SE LEE EN 6 minutos
POR SERGIO LÓPEZ
Joana Huertas
El Summa 112, los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), los Servicios de Atención Rural (SAR), el Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate (Samer) y el Samur son los principales servicios de urgencias sanitarias que existen en la Comunidad de Madrid. Los tres primeros dependen del Gobierno regional y el último lo hace del Ayuntamiento. A estos, se suman otros servicios de emergencias como los cuerpos de policía, bomberos y Protección Civil.

Todos ellos compartirán desde ahora protocolos de actuación e intercambiarán más información “para actuar en un tiempo más corto”. Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la presentación del Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2016-2019 ante representantes de todos los organismos implicados en su desarrollo.

Colaboración Summa-Samur

“El objetivo de este Plan es actuar con protocolos conjuntos, como el que han hecho el Samur y el Summa, sin importar los distintos colores políticos”, ha destacado el consejero. En su elaboración han participado 100 profesionales de los distintos niveles asistenciales y servicios de urgencias. Se han establecido siete líneas de trabajo, que se concretan en 39 proyectos y 138 actuaciones.

Uno de estos proyectos –con un destacado papel durante la presentación– ha sido precisamente el mencionado protocolo de actuación conjunta entre Samur y Summa, vigente desde agosto y alabado por el consejero. Con esta iniciativa se consiguen “evitar duplicidades” y lograr una actuación más rápida siguiendo el criterio de “que acudan los recursos más cercanos”.

“En Madrid ya no hay compartimentos estancos”, ha señalado el titular de Sanidad, quien ha destacado que con este plan también se homogeneíza la atención en las urgencias atendidas en hospitales, centros de salud o por el Summa 112 y se mejora el procedimiento para resolver urgencias en un periodo más corto de tiempo y con garantías de seguridad para el paciente.

Presentación del Plan de Urgencias de la Comunidad de Madrid.


Urgencias extrahospitalarias

Sánchez Martos ha destacado la importancia de la atención de urgencia fuera del hospital, a través de los SUAP, SAR, o de los centros de salud. Según datos de la Consejería de Sanidad, de los tres millones de urgencias que atienden los hospitales madrileños al año, solo unas 300.000 derivan en ingreso hospitalario. Se calcula que en torno a un 75 por ciento podrían resolverse con otros recursos de urgencias, evitando al paciente desplazamientos y reduciendo los tiempos de respuesta.

Es por ello que el consejero ha reseñado que “este plan también nace para el uso racional, para hacer pedagogía”. Por otra parte, Sánchez Martos ha puesto de relieve que, según contempla este plan, todos los profesionales de urgencias deberán pasar por la formación en humanización

Sánchez Martos; Fernando Prados, exresponsable del Samur y María José Fernández, subdirectora médico del Summa 112, durante su presentación. A su derecha, Busca.


César Pascual, director general de Coordinación Asistencial; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad, y Pablo Clavo, director general de Recursos Humanos del Sermas.


Félix Bravo, gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Daniel Álvarez Cabo, portavoz sanitario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, y Miguel Ángel de Andrés, gerente del Hospital Universitario de Getafe.


Pablo Busca, gerente del Summa 112; María Luz de los Mártires, Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad; María Lourdes Martínez Muñoz, gerente de Cuidados del Sermas, y César Pascual.


José Ramón Menéndez, director general de Gestión Económica del Sermas; Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro, y Domingo del Cacho, gerente del Severo Ochoa.


José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información del Sermas; Yolanda Aguilar, secretaria general del Sermas, y Julio Zarco, director general de Humanización.


Javier Rodríguez Mercadilla, gerente de la Federación Estatal de Empresarios de Ambulancias y David Santos Badía, de Ferrovial Servicios. A la dercha, Luis Sainz, de la Fundación A de Víctimas de Tráfico, y Myriam Hurtado, coordinadora de la misma fundación.


Belén Rodríguez, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos; Fernando Prados, médico de emergencias y hasta hace poco responsable del Samur, y Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias del Infanta Leonor.


Pedro Villarroel, jefe de Urgencias del Clínico; Antonio Blanco, jefe del servicio de Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, y Javier Guerra, director médico de la Fundación Jiménez Díaz.


Mª Ángeles Gómez, directora médico del Hospital del Escorial, Javier Elviro, director médico del Hospital del Escorial, y Marta Sánchez Celaya.


Encarna Cruz, subdirectora de Farmacia; Blanca Vázquez, subdirectora médica del Summa 112; César Téllez, gerente adjunto de Coordinación Asistencial; Francisco Merino, gerente adjunto de Ordenación, Nuria Fernández de Cano, subdirectora de Continuidad Asistencial.


José Luis Jiménez, presidente de Apacor, junto con Zarco; a la derecha Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.


Mª Rosa Carrillo, responsable del Samer de Las Rozas; Jaime Rossiñol, jefe de Urgencias del Gómez Ulla; Carmen del Arco, presidenta de Semes Madrid, y Belén Rodríguez, jefa de Urgencias del Hospital Rey Juan Carlos.


Nuria Fernández de Cano, y Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. A la derecha Carrillo y Sánchez Martos.


Mª José Fernández; Adela Fernández Delgado, técnico de apoyo de la subdirección de Humanización, y Juan Torres Macho, director de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Cristina.


Patricia Alonso, subdirectora médico del Hospital Casaverde; Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública, y Jesús Vázquez Castro, gerente de Asistencia Sanitaria de la dirección general de Atención Primaria.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.