El
Hospital de la Fuenfría de Madrid y el
Museo Thyssen-Bornemisza se han unido en un proyecto pionero en España para mejorar el bienestar de los
pacientes hospitalizados en media y larga estancia a través de la
pintura. La iniciativa, llamada ‘Arte que sana el alma’, ha sido impulsada por el jefe de Medicina Interna del centro,
Pedro Gargantilla, y apadrinada por la Consejería de Sanidad que quiere ahora extenderla a todos los hospitales, según ha adelantado el consejero,
Jesús Sánchez Martos.
El titular, que ha enmarcado este proyecto en la política de responsabilidad sociosanitaria y de
humanización de la Consejería, ha adelantado que este convenio con el Thyssen puede ser el comienzo de una una colaboración más amplia. Además, ha destacado la importancia de hacer menos “inhóspitas” las habitaciones de los centros sanitarios. “Sueño con hospitales decorados”, ha manifestado.
Eusebio Acebedo, gerente del Muselo Thyssen Bornemisza; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Fernando Prados, director general de Humanización; Pedro Gargantilla, jefe de Medicina Interna del Hospital La Fuenfría; Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictus; Manuel de la Puente, gerente del Hospital La Fuenfría, y Javier Elviro, gerente del Hospital del Escorial.
|
Para el proyecto de La Fuenfría, el Thyssen ha cedido al hospital de forma completamente altruista 300 láminas de una selección de 27 cuadros de la pinacoteca. Los cuadros los ha escogido el propio Gargantilla quien, además de médico internista, es experto en arte y divulgador. El Hospital ha editado un catálogo que ofrecerá a los pacientes en el momento de su ingreso para que elijan el que más les gusta y, ya enmarcado, se colocará en su habitación.
Los cuadros han sido seleccionados por su temática y por criterios cromáticos (tonos verdes y azules, sobre todo), siguiendo las investigaciones que se han llevado a cabo en los países nórdicos sobre las
propiedades terapéuticas del arte. Los cuadros transmiten tranquilidad, esperanza o alegría. Entre las obras elegidas está representado desde el arte pop de Roy Liechtenstein al impresionismo de Renoir o Dégas. Incluso hay algunas obras del expresionismo alemán que, según ha apuntado gargantilla, “contra lo que se pudiera pensar, no generan desasosiego”.
Gargantilla muestra otro de los cuadros seleccionados, una obra expresionista que se aleja de las temáticas más inquietantes propias de esa corriente y muestra un paisaje boscoso y bucólico, con predominios de tonos verdes.
|
“Esto está comprobado científicamente: afecta a las hormonas de la felicidad, como la dopamina o la serotonina”, ha completado Sánchez Martos, que ha añadido que la experiencia de La Fuenfría es incluso más ambiciosa que aquellas en las que se inspira ya que aquí se va a permitir elegir al cuadro a los pacientes, ya que, como ha recordado, "en la sanidad madrileña el paciente puede elegir".
Por su parte, el gerente del Thyssen,
Eusebio Acebedo, ha señalado que los museos “no solo somos espacios donde se albergan obras de arte, sino que, cada vez más, tenemos una responsabilidad con la sociedad”. En este sentido, ha agradecido que La Fuenfría haya pensado en la pinacoteca para poner en marcha este proyecto.
Sánchez Martos y Fernando Prados saludan a Pedro Gargantilla.
|
El consejero y el director de Humanización conversan con el gerente del Museo Thyssen Bornemisza.
|
Prados, Agredano, Sánchez Martos y visitan algunos de los cuadros expuestos en el Museo Thyssen de Madrid y cuyas reproducciones estarán disponibles en La Fuenfría.
|
Sánchez Martos y Acebedo presentan la iniciativa. A la derecha, el consejero con Gargantilla, impulsor de la misma.
|
Acebedo, Agredano y Sánchez Martos recorren las salas de la pinacoteca madrileña.
|
Autoridades y periodistas atienden las explicaciones de Gargantilla sobre un cuadro del pintor norteamericano Edward Hopper, seleccionado por su temática y su predominio del color azul, que contribuye al sosiego de los pacientes.
|
El consejero saluda a Julio Agredano, de Freno al Ictus. A la derecha, el gerente de La Fuenfría y el responsable del museo se presentan.
|
Gargantilla explica a autoridades y prensa las razones por las que ha seleccionado el cuadro expresionista 'La casa blanca', de Erich Heckel.
|
Pilar Fernández, alumna del Conservatoriob de Danza de Madrid ha interpretado una coreografía durante la presentación del proyecto 'Arte que sana el alma'.
|
Jesús Sánchez Martos, Eusebio Acebedo y Pedro Gargantilla pronuncian unas palabras al término de la presentación con un cuadro de Roy Liechtenstein al fondo.
|
El consejero clausura la presentación ante los medios de la iniciativa 'Arte que sana el alma'.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.