Primeros planos
El 80% de los centros de salud madrileños realizan espirometrías
1 - 1
Félix Bravo, Emilia Carretero, Ángel Bajils, González-Moro, Molina, Philippe Ogé y Julio de la Rosa.

16 nov 2016. 16.20H
SE LEE EN 3 minutos
Miguel Fernández de Vega
Aproximadamente son 300.000 los madrileños que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La mala noticia es que una buena parte de ellos está sin diagnosticar. La buena, que el 80 por ciento de los centros de salud de la comunidad realizan espirometrías, un método diagnóstico sencillo, y pronto va a incrementarse el número.

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad regional, ha revelado que la comunidad comprará 130 espirómetros que se añadirán a los 340 existentes en la comunidad (283 en centros de salud y 57 en consultorios locales).

Además, se está consensuando un procedimiento normalizado para garantizar la calidad de las espirometrías. “Aunque la técnica sea sencilla, hay que hacerla bien”, ha matizado el consejero, que, aprovechando el Día Mundial de la enfermedad, ha inaugurado en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA, Alcalá de Henares), el primer Punto Inspira de atención al paciente respiratorio en la comunidad.

Este Punto busca apoyar al paciente que recibe terapia respiratoria a domicilio y sus cuidadores y familiares, está promovido por Air Liquide, habiendo ya cerca de un centenar en toda la Península.

Terapia a domicilio

Molina ha destacado que en 2015 se dispensaron más de 104.000 tratamientos de terapia respiratoria domiciliaria y que, a estas alturas de 2016, “llevamos más de 120.000”. Por otro lado, el año pasado se realizaron más de 860.000 consultas de tabaco en adulto.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neumología del Príncipe de Asturias, José Miguel Rodríguez González-Moro, ha destacado que, de entre el millón y medio y dos millones de personas que se calcula que padecen EPOC en España, hay un 70 por ciento que sigue sin estar diagnosticado.

Por ello, ha destacado que la estrategia sobre EPOC puesta en marcha en la Comunidad de Madrid “está dotando de espirometrías” a todos los centros para ayudar al mayor y mejor diagnóstico.

González-Moro ha resumido la importancia de la terapia domiciliaria señalando que “de no tener este tratamiento, el paciente estaría todo el tiempo en el hospital”. “El ingreso en hospital ya de por sí es un mal pronóstico”, ha concluido.

De izquierda a derecha: José Miguel Rodríguez González-Moro; Ángel Bajils, director general de Air Liquide Home Healthcare; Julio de la Rosa, director de Market Access del Grupo Air Liquide; Emilia Carretero, presidenta de la Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (Apeas); Manuel Molina; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare; Félix Bravo, gerente del Hospital Universitario de Alcalá de Henares; y Philippe Ogé, director general de la Actividad Healthcare de Air Liquide Iberia.


Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin; Dolores López de Haro, responsable de Contratación Pública de Air Liquide, y Julio de la Rosa.


Alejandro García González, director de la Divisón Centro de la Actividad Home Healthcare; Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología; Piedad Navarro; González-Moro, y Bajils.


El Servicio de Neumología del HUPA: Julio Flores, médico adjunto; Alba Esperanza, residente; Silvia Sánchez, médica adjunta, y William De Sueza, residente.


Manuel Molina charla con Piedad Navarro. En la imagen de la derecha, Pilar de Lucas conversa con Emilia Carretero.


David Rudilla, responsable de Marketing Pacientes de Air Liquide; Cristina Santos, coodinadora asistencial Madrid de Air Liquide; y Débora Torres, personal asistencial de Air Liquide.


Pablo Crespo, Julio de la Rosa, Philippe Ogé y Alejandro García conversan.


Un momento del taller impartido a pacientes y cuidadores en el Punto Inspira.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.