Primeros planos
Cifuentes: "Con esta UCI, el Niño Jesús se sitúa como referencia mundial"
1 - 1
El presidente de la Fundación Aladina, Francisco Arango, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

14 dic 2016. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR SERGIO LÓPEZ
Miguel Fernández de Vega
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado este miércoles la nueva UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús. Una reforma que permite que el hospital se mantenga “a la cabeza de la atención pediátrica a los menores” y que se convierta en “un centro de referencia no solo a nivel nacional, sino internacional”, según ha destacado la presidenta.
 
La nueva Unidad, con 300 metros cuadrados y seis boxes aislados –dos para infecciosos y cuatro para pacientes con las defensas bajas–, dispone de 14 camas, todas ellas dotadas con brazos robóticos. No obstante, la mayor novedad, como ha destacado Cifuentes, es la presencia de luz, que entra a través de grandes ventanales. Todos los espacios de la UCI están separados por tabiques de vidrio que facilitan la entrada de los rayos solares, directamente relacionados con el estado anímico y la producción de vitamina D.
 
El coste de la  reforma de la unidad ha ascendido a 1,5 millones de euros, un dinero que se ha conseguido mediante donaciones, a través de una campaña promovida por la Fundación Aladina. “Gracias a la sociedad madrileña y a Aladina por dar este ‘achuchón’ al Niño Jesús”, ha dicho la presidenta madrileña, aludiendo al eslogan de la campaña con la que la citada ONG ha conseguido recabar los apoyos necesarios para realizar los trabajos para mejorar la UCI.
 

Foto de familia de la presidenta y el consejero con los trabajadores de la UCI pediátrica del Niño Jesús.


“Sumando con la sociedad civil se llega más lejos”, ha sintetizado la presidenta regional, que ha mostrado su compromiso con incrementar el número de plazas en UCI pediátricas en Madrid, pero ha recordado que las siete unidades de este tipo que hay en Madrid (incluida la del Niño Jesús), “suman 67 camas, un 25 por ciento de todas las que hay en España”.
 
El presidente de la Fundación, Francisco Arango, y el gerente del Niño Jesús, César Gómez, han acompañado a la presidenta regional en la inauguración. Gómez ha agradecido al Gobierno regional y al consejero de Sanidad su “valentía” y su compromiso con esta iniciativa. Algo que, según ha destacado, ha sido clave para llevar a cabo esta reforma “en tan solo cuatro meses”

Cifuentes y Sánchez Martos comienzan la visita junto a César Gómez, gerente del hospital, y Francisco Arango, presidente de la Fundación Aladina, y los responsables de la UCI pediátrica del centro.


Cifuentes, durante la visita a las instalaciones, conversa con Ana Serrano, jefa de la UCI pediátrica.


Elisa Valero, la arquitecta que ha diseñado la reforma de la UCI pediátrica, posa con Ana Serrano y Juan Casado, ex jefe de la Unidad. 


Sánchez Martos saluda a sor Concepción Redolar, una de las auxiliares de enfermería de la Unidad; a la derecha, la presidenta regional saluda a miembros de la fundación Aladina.


Cifuentes y Sánchez Martos, durante la visita, conversan con el personal de la UCI pediátrica.


César Gómez, gerente del Hospital, y Francisco Arango, presidente de la Fundación Aladina.


María Ángeles Camacho, jefa de gabinete del consejero de Sanidad; Jose Antonio Alonso Arranz, director general de Sistemas de Información del Sermas, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad.

 

La presidenta y el consejero charlan con los trabajadores de la UCI pediátrica del Niño Jesús.


Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y Manuel Martínez del Peral, vicepresidente de la misma institución. A la derecha, la presidenta visita las nuevas instalaciones.


El consejero visita una de las estancias de la UCI, acompañado de Ana Serrano.


La presidenta Cifuentes y el consejero Sánchez Martos atienden a las explicaciones de Arango.


César Gómez, gerente del hospital, en su turno de palabra.


La presidenta Cifuentes pronuncia unas palabras ante la mirada del consejero Sánchez Martos y de Juan Casado.


Francisco Arango, presidente de la Fundación Aladina,recibe un regalo los trabajadores de la UCI pediátrica.


Foto de familia de las autoridades junto a los trabajadores de la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.