"La
humanización de la asistencia es incuestionable y, por ello, debemos incidir en vincular la ciencia con el humanismo, ya que son dos aspectos que deben ir totalmente de la mano", así lo ha asegurado
Fernando Prados, viceconsejero de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid, durante el acto en el que el
Hospital Universitario de La Princesa se ha sumado al
Movimiento Hipocrático Internacional de hospitales humanistas.
"La Princesa ya tiene un motivo más para avanzar en la excelencia. Esta adhesión demuestra que estamos trabajando por la calidad de la humanización que reciben los pacientes, evitando las malas praxis y apostando por el desarrollo de prácticas que avance en este sentido", ha apuntado el viceconsejero.
Nikos Kastanos, cofundador del Movimiento Hipocrático; Fidel Illana, gerente del centro hospitalario La Princesa; Fernando Prados, viceconsejero de Atención Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge Gómez, coordinador de Humanización de La Paz.
|
La ceremonia ha estado presidida
Fidel Illana, gerente del Hospital Universitario La Princesa, que ha afirmado que: "con este acto, damos el paso definitivo para que nuestro centro se implique directamente en el Movimiento Hipocrático Internacional de hospitales humanistas. A partir de ahora, vamos a
crear grupos de trabajo para sensibilizar a todos los profesionales del hospital de la importancia que tiene la humanización en el trato directo con el paciente, mostrando nuestra cara más humana".
Asimismo,
Nikos Kastanos, cofundador del Movimiento Hipocrático, ha destacado que: "Nuestro movimiento nació con el objetivo de
transmitir la importancia del humanismo a todos los profesionales sanitarios. Ahora mismo, te puedes encontrar en la situación de que entras en una consulta y el médico que te atiende pasa el 70 por ciento del
tiempo escribiendo en el ordenador y eso es lo que tenemos que revertir. Necesitamos menos técnicos y más médicos".
Una Medicina cada vez más humanizada
Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha afirmado que: "Nos encontramos en una época de cambio en la que la sociedad está viviendo grandes transformaciones que deben estar dirigidas hacia la humanización. La Medicina debe respetar y potenciar el respeto de los valores éticos y morales. Además, tenemos la suerte de que
Europa es el continente en el que el humanismo tiene un mayor impacto en muchos aspectos y uno de ellos debe ser la Medicina".
A la izquierda, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer, entrega el reconocimiento a Julio Ancochea, jefe de Servicio de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, junto a Tamara Alonso, adjunta del Servicio de Neumología. A la derecha, Alberto Díaz, filósofo, da el premio a su padre, Fernando Díaz Rojas, jefe de Servicio de Aparato Digestivo de La Princesa.
|
En la imagen de la izquierda, José María Pajares, exjefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa, recibe el premio de manos de María Luisa García Buey, adjunta del Servicio de Aparato Digestivo. En la imagen de la derecha, Carmen Suárez, jefe de Servicio de Medicina Interna de la Princesa , entrega el reconocimiento a Julio Romero, exjefe de Servicio de Medicina Interna del centro.
|
Por último,
Jorge Gómez, coordinador de Humanización del hospital, ha hablado del papel del centro en el aspecto de la humanización y ha aseverado que: "La Princesa ha hecho una
apuesta clara y decidida por mejorar la relación entre el médico y el paciente. Somos conscientes del gran calado que la misma tiene y los grupos de trabajo que se formen van a dedicar mucho tiempo a ello".
Premiados por sus valores humanísticos
El acto ha servido también para reconocer los valores humanísticos de algunos profesionales del centro como el jefe de Servicio de Neumología,
Julio Ancochea; los antiguos jefes de Aparato Digestivo y Medicina Interna respectivamente,
José María Pajares y
Julio Fernández; la internista
Iluminada García; el jefe de Sección de Cirugía General,
Fernando Díaz Rojas; el jefe de actual de Aparato Digestivo,
Cecilio Santander; el jefe de Anestesiología y Reanimación,
Antonio Planas; la supervisora de Enfermería del área de Urgencias,
Carmen Castro. Además, las enfermeras
María Teresa Causín y
María Aránzazu Iglesias han recibido sendas menciones honoríficas.
En la imagen de la izquierda, Iluminada García, internista, recibe el premio de manos de Julio Romero. En la imagen de la derecha, Antonio Planas, jefe de Anestesiología y Reanimación de La Princesa, recogiendo el reconocimiento que le entrega Fernando Ramasco, jefe de Sección de Reanimación.
|
A la izquierda, Mercedes Santamaría, exjefa de Atención al Paciente de La Princesa, entrega el premio a Cecilio Santander, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del centro. A la derecha, Carmen de Castro, supervisora de Urgencias de La Princesa, recibe la mención de manos de Esperanza San Esteban, enfermera jubilada del hospital.
|
María Teresa Causín y María Aránzazu Iglesias, enfermeras de La Princesa, han recibido una meción honorífica de manos de Pilar Prieto, la directora de Enfermería de Hospital La Princesa.
|
Finalmente, el acto ha terminado cuando ha sido descubierto un busto de Hipócrates que ha sido donado por la
Fundación Humans, que se exhibirá en la entrada del centro hospitalario y que tiene grabada la siguiente inscripción:
'Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre'. Junto al busto, el municipio de Cos (Grecia), ha donado un esqueje del árbol denominado plátano de sombra, que según la tradición servía de refugio a Hipócrates cuando daba clase a sus alumnos.
Foto de familia de todos los premiados.
|
A la izquierda, Fernando Prados saluda a José Vivancos, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa. A la derecha, Fidel Illana conversa con Fernando Prados.
|
José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, con Fidel Illana y Fernando Prados.
|
Julio Ancochea, en calidad de presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), recibiendo el testigo del Movimiento Hipocrático al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela de manos de Fidel Illana, junto a Jorge Gómez.
|
Eduardo García, director médico del Hospital Universitario La Pincesa; Nikos Kastanos; Antonio Planas; Cecilio Santander, jefe de Servicio de Aparato Digestivo de La Princesa; Fernando Díaz.
|
Jose María Pino con Rafael Garesse. A la derecha: José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
|
Javier Izaguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Hospital Universitario La Princesa (Ahupa), junto a Antonio García, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Jorge Gómez.
|
Fidel Illana, Rafel Garesse y Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).
|
Kastanos, Illana, Prados, Garesse y Gómez.
|
Javier Izaguirre con Julio Romero y Begoña Barragán.
|
A la izquierda, Rafael Garesse junto a Fernando Prados y Fidel Illana. A la derecha, Julio Ancochea y José María Pino.
|
Julio Ancochea posa con su equipo.
|
Eduardo García, Nikos Kastanos, Antonio Planas, y Cecilio Santander.
|
Aspecto del auditorio del Hospital La Princesa, donde ha tenido lugar el acto.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.