El consejero de Sanidad de Galicia,
Jesús Vázquez Almuíña, ha adelantado que tiene previsto dejar en un
5 por ciento la contratación de los profesionales como medida de su
Plan de Estabilización para los sanitarios gallegos. El objetivo de este proyecto, que se prevé alcanzar en tres años, es situarse por debajo de la petición del
Ministerio de Hacienda que situó el límite en un
8 por ciento para las Comunidades Autónomas.
Así lo ha explicado este jueves el consejero en el ciclo de conferencias de 'La Calidad del Sistema Nacional de Salud' donde han participado el presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN),
Miguel Carrero, y el presidente de la Fundación Ad Qualitatem,
Alfredo Milazzo.
En el encuentro se han tratado los proyectos que tiene previsto lanzar el sistema sanitario gallego en los próximos tres años, entre los que se encuentra el pasar a fijos a un total de
3.000 profesionales -como medida de estabilidad- o situar al paciente en el centro del sistema sanitario.
Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Miguel Carrero, presidente de PSN; Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia; Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.
|
"Hay dos aspectos que tenemos que valorar en el Sergas como son
la sostenibilidad y potenciar la relación con el
ciudadano de a calle", ha explicado el consejero acerca de los planes que tiene su Departamento. "La sociedad tiene que ver que los proyectos de desarrollo y que estamos muy coordinados para cambiar el sistema" en su beneficio, ha manifestado.
Acerca de los
problemas a los que se enfrenta la sanidad de Galicia, el consejero ha destacado que la región tiene una población "
muy envejecida" por lo que se han activado una
serie de iniciativas para afrontar estos retos como son las campañas de prevención del cáncer colorrectal, el impulso de las hospitalizaciones a domicilio o los planes para reducir el suicidio, entre otros.
Código 100
Uno de los puntos que ha destacado el consejero de Sanidad es el
Código 100 donde se han invertido 13 millones de euros para "mejorar los diagnósticos dando un tratamiento personalizado" al cliente así como el desarrollo de herramientas informáticas para los facultativos. Dos puntos que tienen como objetivo mejorar la relación médico-paciente y lograr más calidad en la asistencia del usuario.
Pediatría
La exposición también se ha centrado en la "
fuga de pediatras" a otras regiones, un problema que Almuíña tiene previsto atajar proponiendo planes de rotación en los servicios hospitalarios. "Tenemos que coordinar esta problemática", ha concluido.
Miguel Carrero, presidente de PSN; Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.
|
Aniceto Charro Salgado, presidente de Honos de Asomega; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Adolfo de la Fuente, secretario de Asomega.
|
Miguel Carrero saluda a José Ramón Calvo, director general de Oximesa. A la derecha: Pablo Martínez, asesor médico de la embajada de EEUU y José Luis María Suárez, consejero de PSN.
|
Esteban Ímaz, secretario general de PSN; Julio Ancochea; y José Luis María Suárez.
|
Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales Home Healthcare España de Air Liquide Healthcare; Carmen Pérez, del servicio madrileño de salud; Arancha Ruiz, directora de Compras de Air Liquide.
|
A la izquierda, Joaquín Estévez, charla con Alfredo García, vocal del Consejo Asesor del Servicio Gallego de Salud. A la derecha, Paloma Tomás, Regional Market Access de Inter Farma e Isabel Chacón, directora técnica de Sedisa.
|
Ana Lázaro, responsable de Relaciones Institucionales de Becton Dickinson, charla con Jesús Vázquez Almuíña ante la mirada de Miguel Carrero.
|
Aspecto del salón de actos de la sede de PSN, donde ha tenido lugar la conferencia del conselleiro.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.