"La innovación del Virgen de las Nieves nos hace referentes en calidad". Con esta frase María Ángeles García, directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y presidenta de la agrupación Sedisa en Andalucía, ha señalado que el centro granadino que dirige "es un hospital innovador por sus profesionales”. Unos profesionales que también, a su juicio, hacen "grande, especial y valioso" a este hospital.
Inauguración de la jornada 'Organización Sanitaria Integrada - Hospital Virgen de las Nieves'.
|
García ha incidido en que la innovación debe basarse en
"cambiar hechos, actitudes, tangibles o intangibles; introduciendo novedades y mejoras". En este sentido, ha recalcado que es motivo de orgullo los servicios del Hospital Virgen de las Nieves que siguen esta filosofía, sin olvidar el peso específico con el que cuenta la humanización, según ha defendido durante su intervención en la inauguración de la jornada
'Organización Sanitaria Innovadora – Hospital Virgen de las Nieves', coorginazada por
Redacción Médica junto con la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con el patrocinio de
Boehringer Ingelheim y la colaboración de
Air Liquide Healthcare, Camfil y General Electric.
Del Servicio de
Farmacia Hospitalaria ha destacado que "con responsabilidad compartida, busca la sostenibilidad y eficiencia", mientras que al de
Servicios Generales lo ha tachado de "crucial" durante la pandemia del Covid-19 por su "perfecta adaptabilidad o plasticidad, como la de nuestras neuronas con cambios vertiginosos en nuestras infraestructuras" y su impacto económico en un hospital de tercer nivel con más de 1.000 camas y más de 7.000 profesionales.
Respecto a los servicios de
Oncología y Hematología, ha subrayado su función a la hora de "mejorar nuestra cartera de servicios y adaptados con nuestros pacientes jóvenes mayores del año 2022". Mientras, el de
Dermatología, ha asegurado la directora gerente, "cumple aquello que decía Darwin de que la inteligencia es la capacidad de adaptación al cambio”. La también presidenta de la agrupación Sedisa en Andalucía también se ha acordado del "servicio protagonista y estrella de siempre", la
UCI; o el
Servicio de Cirugía Cardiovascular por hacer de Granada un referente.
"Cuando iniciamos nuestra andadura como equipo directivo todos acordamos que juntarse es un comienzo", ha dicho.
"Ahora decimos que seguir juntos es un progreso. Y puedo decir que trabajar juntos es un éxito, tal y como dijo Henry Ford".
José Soto, presidente de SEDISA, y José María Pino, presidente editor de Redacción Médica, escuchan a María Ángeles García.
|
La innovación mejora el nivel de salud de los pacientes
Por au parte, José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Sanidad (Sedisa) ha reivindicado la necesidad de apostar por el progreso en los centros sanitarios. Ha asergurado que "la innovación bien hecha produce resultados más que normales, produce resultados extraordinarios. A su juicio, hacerlo es muy "apetecible", pues son diversos los beneficios, pues "mejora el nivel de salud de los pacientes con servicios de calidad y mejora la eficiencia". También ha puesto en valor el papel que juegan los directivos en este aspecto, y ha defendido su papel a la hora de apoyar la innovación a través de la coordinación de las partes implicadas en cada proyecto, buscando soporte en materia de financiación y el apoyo sociopolítico. "Con experiencia voluntad y sacrificio se consigue", ha asegurado.
Asimismo, Soto ha puesto en valor esta jornada no solo por poner en valor la importancia de los resultados en innovación, sino también por poner de relieve el papel del esfuerzo por innovar, "que debe valorarse". El presidente de Sedisa ha explicado que a la cabeza de la innovación siempre se encuentra un directivo, que siempre "se responsabiliza" cuando la organización que dirige se embarca en un nuevo proyecto. "Los directivos tenemos la función de transformar hospitales, de aportar más de lo normal. Es un plus de responsabilidad", ha dicho.
El Hospital Virgen de las Nieves "es una referencia"
José María Pino, presidente editor de
Redacción Médica, ha asegurado que
el Hospital Virgen de las Nieves "es una referencia", no solo en el ámbito autonómico, sino también a nivel nacional.
"Y no es una frase hecha", ha recalcado, y prueba de ello es, según ha indicado, que el Ministerio de Sanidad tiene acreditados cuatro servicios y unidades de referencia de este hospital en el conjunto del Sistema Nacional de Salud: en epilepsia refractaria, en cirugía de los trastornos del movimiento, en trasplante renal cruzado y en patología compleja hipotálamo-hipofisaria (en niños y adultos).
"Y más allá de estos tratamientos y técnicas que merecen ser reconocidos como referencia en nuestro país,
el nombre del Virgen de las Nieves ha estado siempre asociado a una asistencia de calidad, a una formación de sus sanitarios del más elevado nivel y a una gestión altamente profesional, sin olvidar que constituye un auténtico motor de actividad en la provincia granadina", ha zanjado.