El veterano de guerra
James Dempsey, de 89 años, falleció en el Centro de Cuidado y Rehabilitación de Atlanta en 2014 después de haberse sentido indispuesto y haber solicitado la presencia de las enfermeras porque no podía respirar.
En un vídeo grabado con cámara oculta que ahora ha hecho público
Fox News, puede verse cómo el anciano acciona el timbre
pidiendo ayuda porque le falta el aire, por lo que aparecen en su habitación las enfermeras que, lejos de mostrar preocupación, no le dedicaron especial atención e incluso
se reían entre ellas mientras trataban de poner en funcionamiento una máquina de oxígeno.
La familia del anciano demandó a la residencia tras ver las imágenes de la cámara que habían colocado en la habitación, pero no quisieron hacer declaraciones puesto que habían llegado a un acuerdo judicial. Los abogados del centro, además,
intentaron que el vídeo no saliera a la luz, pero el juez dictaminó que podía hacerse público, motivo por que cuál acaba de ser difundido por los medios norteamericanos.
Según el reportaje de la cadena estadounidense, las profesionales tardaron más de una hora en llamar a emergencias, y para entonces el anciano había fallecido.
En el juicio las enfermeras se defendieron alegando que en cuanto se percataron de que Dempsey había dejado de respirar
fueron a prestarle ayuda, pese a que en las imágenes ninguna aparece apurada por la situación del anciano. La supervisora se defiende hablando de un desafortunado error, pero esta versión es puesta en duda por el propio vecino de la víctima. También el testimonio de otra encargada de formar enfermeras critica que en más de dos décadas de trayectoria nunca ha visto semejante actitud "deshumanizada" con la vida de una persona.
La residencia donde permanecía el veterano de guerra conoció la existencia de las imágenes un año después, pero no fue hasta diez meses más tarde cuando tomó medidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.