Un
médico, con el objetivo de promocionar la salud y la educación de la población en lo referente al uso de las
urgencias, cuelga un
cartel en su consulta en el que enumera lo que sí es una
emergencia y lo que no lo es. Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, lejos de cumplir su objetivo, su iniciativa ha desatado las
risas de los
pacientes.
Esta anécdota la cuenta en
Twitter el médico
Jesús Cegarra (
@jesuscegarra89), quien lamenta que los
sanitarios están “cansados” de que los pacientes les llamen “a cualquier hora, incluso aporreando la puerta de casa”.
Por ello, escribió un cartel para aclararles lo que no son urgencias para que los pacientes sean responsables y no abusen de este servicio:
picaduras leves de medusas y avispas, renovar medicación, quemaduras solares, pequeños mareos típicos de bajadas de tensión, pequeñas lipotimias y ‘golpes de calor’ y enfermedades comunes típicas de consulta diaria, son algunas de las que engloba en las no emergencias. En cambio, en las emergencias se encuentran
pérdidas de conciencia, dolor en el pecho, dificultad para hablar o mover una parte del cuerpo y dificultad para respirar.
Un paciente ha decidido ‘modificar’ esta notificación y a bolígrafo ha escrito: “Estás aquí para trabajar. No para pasearte”. Y el cartel ha quedado así:
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.