Víricö > Noticias

Médico se graba tras ser agredido y rompe a llorar: "No pude ni reaccionar"

Fue golpeado por el hijo de un paciente con Covid al pedirle que se pusiera la mascarilla en la sala de espera


01 sep 2020. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR LAURA MENAYO
Durante la segunda ola de contagios se han conocido casos de vejaciones a sanitarios por parte de pacientes que "han perdido el miedo al Covid-19" dando lugar a que las agresiones a sanitarios continúen siendo una lacra de la Sanidad que no cesa. 

Un médico residente MIR de un centro de Atención Primaria de Castelldefels ha compartido este vídeo a través de un grupo de WhatsApp autorizando su difusión, según fuentes cercanas, para dar voz a la agresión sufrida hace unos días por parte del familiar de un paciente grave por Covid-19 al que le solicitó ponerse la mascarilla mientras se encontraba en la sala de espera del centro. 

Vídeo del MIR residente en un centro de Atención Primaria de Castelldefels.

El doctor ha señalado que se encontraba pasando consulta al padre del agresor, que había llegado con síntomas de coronavirus.

El paciente, que presentaba una neumonía bilateral, precisaba la derivación al hospital para su porterior ingreso. Al comunicar el médico el diagnóstico a los familiares en la sala de espera, encontró al hijo del paciente con la mascarilla bajada y compartiendo espacio con otras personas.

"Le pedí que se subiera la mascarilla, más aun siendo familiar de un paciente que tenía coronavirus, porque estaba poniendo el riesgo a los demás", explica. Hasta en dos ocasiones le pidió que cumpliera con la medida de protección. Sin embargo, lejos de atender a la petición, el familiar del paciente se dirigió al médico golpeándole contra la pared.

El agresor salía tras los hechos corriendo ante el asombro de los profesionales sanitarios y pacientes del centro. El médico ha denunciado los hechos ante los Mossos d´Esquadra siendo posteriormente identificado el agresor por la Policía Local de Castelldefels.

"Visualizar las agresiones a sanitarios para que no se produzca más"


El MIR decidió compartir este vídeo que se ha hecho viral y el cual termina entre lágrimas, para dar voz y "visualizar las agresiones a sanitarios para que no se produzca más" en palabras del facultativo.

El 75 por ciento de las agresiones que se producen en entornos laborales tienen como víctimas a empleados de la salud, según datos de la Administración de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos.

Desde el Sector Primaria ICS de Médicos de Cataluña (MC), su presidente, Javier O´Farrill, ha lamentado lo sucedido advirtiendo que este tipo de agresiones son cada vez más frecuentes. "Hay algunas personas que antes nos aplaudían y ahora nos agreden".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.