Víricö > Noticias

"Vete al médico": cortan a Errejón por llevar la salud mental al Congreso

El diputado de Más País pide que se actualice la estrategia y se doble el número de psicólogos

Iñigo Errejón, diputado de Más País.

17 mar 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
"Vete al médico". Esas han sido las palabras que se han escuchado en el Congreso este miércoles 17 tras la intervención del diputado de Más País Iñigo Errejón cuando hablaba de la necesidad de actualizar ya la estrategia de salud mental y doblar el número de psicólogos en la sanidad pública. Ha sido el propio Errejón quien ha compartido el vídeo del momento desde su perfil de Twitter, señalando que este gesto "demuestra todo lo que queda por hacer. Nunca más el estigma ni la vergüenza".

El discurso del político de Más País iba dirigido al presidente Pedro Sánchez y aunque tenía tres peticiones, por tiempo solo ha podido verbalizar dos. "La actualización de la estrategia de salud mental, porque cada semana que pasa hay miles de españoles que sufren" comienza Iñigo Errejón, "Hay que doblar el número de psicólogos en la salud pública porque que alguien te eche una mano cuando estás solo y lo pasas fatal no puede ser un lujo para quien se lo puede pagar"

Previamente, Errejón ha señalado los datos arrojados por el último barómetro del CIS, como que 6 de cada 10 españoles tienen síntomas de depresión y ansiedad, y que hasta 10 personas se suicidan al día en España. "No nos tenemos que ir tan lejos. Si yo le digo diazepan, valium, tranquimazin, ¿por qué todos sabemos de que estoy hablando? Si estuviera hablando de medicamentos para el riñón o el hígado no los sabríamos. ¿En en qué momento hemos normalizado que para que nuestra sociedad funcione tenemos que vivir permanente medicados?", ha argumentado.

Salud Mental, del Congreso a Twitter


El diputado del Partido Popular por Huelva Carmelo Romero ha sido el dirigente que ha gritado esas palabras durante la sesión del control del Congreso de los Diputados. Tras viralizarse rápidamente el momento en Twitter -convirtiéndose en Trending Topic con el término Errejón y el hashtag #SaludMental-, Romero ha pedido disculpas a través de su perfil señalando que ha sido "una frase desafortunada".


Por su parte, desde la Confederación de Salud Mental de España han criticado lo ocurrido: "Es una falta de respeto que en el Congreso tengamos que escuchar este tipo de expresiones para atacar a un diputado que está hablando de un tema tan sensible, importante y necesario como la Salud Mental", han expresado desde su cuenta en esta red social, a la vez que agradecían a Iñigo Errejón el "volver a llevar este problema de salud a la Cámara".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.