Víricö > Noticias

Vacunado y negativo en Covid: ¿no he generado anticuerpos?

Un estudiante de bioquímica explica cómo saber si has generado protección frente al virus tras la vacuna


23 abr 2021. 14.45H
SE LEE EN 3 minutos
Hace cuatro meses que la campaña de vacunación contra el Covid-19 empezó en España. Sin embargo, todavía una parte de la población sigue siendo escéptica con ella y su efectividad sigue estando en constante debate.

Por esta razón, Jorge Martínez, estudiante de bioquímica, ha decidido desengranar algunos de los bulos que han surgido entorno a las vacunas Covid con un hilo a través de su cuenta de Twitter que ha llegado a los 10.000 retuits y 30.000 likes.

"Hace dos semanas que me vacunaron contra la Covid-19; hoy, me hago un test rápido de anticuerpos y doy negativo. ¿Las vacunas no funcionan? ¿No he generado anticuerpos?", son algunas de las preguntas que realizaba el estudiante en sus mensajes mientras lanza un mensaje de tranquilidad. "Si te ha pasado, no te preocupes, lo más seguro es que tu vacuna SÍ haya funcionado", escribía. 


Para entender por qué a veces tras la vacuna se da negativo en un test rápido de anticuerpos hay que conocer primero la estructura del Covid-19. "Tiene 4 proteínas estructurales: S, M, N y E. Estas se organizan para formar el virión, que es la forma en la que se encuentra fuera de las células", explica.

Entonces , ¿por qué no se detectan en los tests rápidos los anticuerpos de este tipo? La razón es que prácticamente todas estas pruebas “detectan anticuerpos anti-N, que se generan durante una infección natural, pero no durante la vacunación” apunta el estudiante.

¿He generado anticuerpos tras la vacuna Covid?


“Si te vacunas no vas a dar positivo en el test de anticuerpos ya que generas anticuerpos que no se detectan con esta prueba”, insiste y matiza que “nuestro sistema inmunitario no solo genera anticuerpos, también  otros mecanismos de protección frente a infecciones”. No tener anticuerpos no significa que “no tengas otro tipo de memoria inmunitaria, como las células T”.

¿Entonces no puedo saber si he generado anticuerpos con la vacuna? Sí que se puede, pero tal y como indica el autor de este hilo, “necesita hacer en un laboratorio mediante, por ejemplo, un test ELISA”, que son pruebas serológicas con alta sensibilidad.

Por último el estudiante de bioquímica, resume las tres razones por las que sí puedes dar positivo en un test rápido tras la vacuna: el test detecta anticuerpos anti-S, la vacuna contiene el virus completo inactivado o has pasado la infección asintomática.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.