El camino hacia
la plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) es largo y duro. Los graduados en Medicina se enfrentan a un sinfín de horas entre libros y apuntes, orquestadas por un estricto calendario en el que el estudio se intercala con clases y algún momento de descanso. Este escenario puede llegar a ser desesperante si no cuenta con el temple suficiente y una mentalidad positiva. Tampoco es fácil de llevar
sin el apoyo de familiares y amigos.
Elena Martínez es una de las jóvenes que se presentará
el 25 de enero al examen MIR. La joven es consciente de la complejidad de los cinco meses que quedan hasta la prueba. Pero también de la importancia de la energía que le insufla su entorno más cercano. Sus padres, abuelos y amigos están a su lado y se lo demuestran con
los detalles más sencillos. Desde un café matutino o una agenda bonita hasta un dulce que le chifla a la hora de comer. Muchas veces no hace falta más.
Según Martínez, ser receptora de este tipo de pequeñeces
le hace sentirse afortunada. Es más, esto le hace querer avanzar hacia su meta: convertirse en médica especialista. "Esto es tener suerte y por esto vale la pena", ha escrito en su perfil en la red social X -anteriormente conocida como Twitter-.
Las claves para aprobar el MIR
Más allá de valorar los buenos gestos de familia y amigos,
existen una serie de trucos que pueden ayudar a los candidatos a una vacante formativa de especialista a conseguir la que desean. Sobre todo, este 2025 en el que el Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas han acordado la mayor oferta de plazas de la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 9.007 solo para MIR.
La usuaria de la red social TikTok y antigua estudiante para la prueba, Medicina con Inés, hace
una selección de recomendaciones para conseguir la puntuación necesaria en el examen MIR para obtener una buena posición en el listado previo a la adjudicación. La joven ha indicado la importancia de dormir ocho horas diarias y desconectar con amigos y familiares, pero también de dedicar 30 minutos al día a la realización de alguna actividad física que levante a los futuros facultativos de la silla. Asimismo, ha aconsejado a los aspirantes a alejarse de cualquier situación que les pueda provocar estrés o alterar. También a apartar el móvil siempre que sea posible. Y es que se trata de un periodo en el que las distracciones se han de contar con los dedos de la mano.
Precisamente, su recomendación respecto al descanso también es compartida por los expertos de la academia de preparación de la prueba AMIR.
Descansar las horas estipuladas en el calendario es tan importante como los propios momentos de estudio. Asimismo, una buena temperatura ambiente y mantenerse bien hidratado y alimentado son fundamentales para que batallar con el amplio temario no sea misión imposible. De ahí que un buen postre después de comer, como en el caso de Martínez, no sea una mala idea para acceder a
la especialidad y hospital soñados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.