Víricö > Noticias

Una médico publica precios de la sanidad pública: "Tener asma: 2.700 euros"

La facultativa reflexiona sobre el coste real de cada atención en comparación con lo que se invierte


25 jul 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El mantenimiento de la sanidad pública es costosa para las arcas públicas. Saber en España el coste de las prestaciones e intervenciones hospitalarias es un misterio, incluso para los propios profesionales. Para arrojar luz sobre este tema, la anestesióloga Elena Casado Pineda ha compartido en redes sociales la ‘lista de precios hospitalaria’ de algunos de los servicios más utilizados que contempla el catálogo de la sanidad pública.

Los costes comienzan desde el momento que el paciente entra por la puerta del hospital. Esta acción ya supone un desembolso de 174 euros, mientras que, según las cifras de la facultativa, el traslado en ambulancia supondría un gasto de 845 euros y una consulta, 200. Cada noche de hospital ronda los 1.000 euros, concretamente 986 euros, y el tratamiento para una reacción alérgica alcanza los 1.600 euros y para un paciente con asma, 2.700.


Pruebas comunes como una mamografía tiene un coste medio de 350 euros y una ecografía, de 100. Otras intervenciones médicas más costosas, como la implantación de un marcapasos, ronda los 11.400 euros. La especialista ha compartido este listado a través de Twitter, añadiendo que España únicamente invierte un 6 por ciento en Sanidad. “Dime otra vez que me pagas el sueldo”, añade.


“Tú no nos pagas el sueldo. Todos y todas pagamos que desde que naces (coste de un parto normal 2.700 euros, si se complica, hasta 11.000 euros), si te mueres, no sea porque no has podido pagar la atención médica que necesitas”, explica la médica. “Se llama estado del bienestar. Y es lo que queréis dinamitar”, critica.

La especialista, que ha recibido decenas de respuesta por parte de los usuarios de la Red, ha continuado defendiendo el ‘poder’ e importancia de contar con un servicio de Sanidad público. “Algún día realmente comprenderemos la suerte que tenemos de que cuando un médico nos dice cualquier diagnóstico y el tratamiento la primera pregunta es: "Me voy a poner bien?" Y no: "Esto lo cubre el seguro?"”, reflexiona.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.