Víricö > Noticias

Una futura médica, sobre la huelga: "Cualquiera puede estudiar Medicina"

Una estudiante de Medicina lamenta que llamen "privilegiados" a los facultativos por defender sus derechos laborales

Gemma García, estudiante de Medicina.


12 dic 2025. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Miles de médicos han salido estos últimos días a la calle. La profesión facultativa ha clamado contra el último borrador del Estatuto Marco, que, bajo su punto de vista, no recoge sus principales reclamaciones. Entre estas, la reducción de las horas de guardia o el acceso a la jubilación anticipada. Una serie de objetivos que unen al colectivo, pero que no siempre son entendidos por personas ajenas a este. Y es que las protestas de este mes de diciembre han vuelto a generar comentarios sobre las quejas de estos profesionales. El más habitual es la incomprensión a su derecho de movilización por contar con un salario más elevado o menos índice de paro que otros sectores. "Cualquier puede estudiar Medicina", ha indicado la alumna del grado, Gemma García, a través de su perfil de TikTok.

La futura facultativa muestra su asombro ante la infinidad de comentarios que definen a los médicos como "sector privilegiado". Una regalía que no logra a vislumbrar por el hecho de que el acceso al gremio se fundamenta en el esfuerzo de todos aquellos que deciden matricularse en Medicina. "No es un ningún club privado, todos pueden acceder", ha afirmado García.

La alumna ha puntualizado que en Medicina "no hay chiringuitos" y ella misma accedió a la titulación por realizar un Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad (EvAU) "impecables". Hay que recordar que este grado es uno de los que más nota de corte exige en España, en muchos casos, el que más en distintas instituciones académicas.


Años de esfuerzo y sacrificios


No obstante, el trabajo no acaba al ingresar en la universidad. García ha aseverado que su paso por la carrera se ha fundamentado en "seis años de sacrificio". Tiempo en el que ha dedicado días y semanas de estudio a Medicina, lo que se traducido en la renuncia a planes de ocio y un extra de presión por alcanzar el nivel de excelencia que exige este grado. 

Esto sin contar las horas invertidas en la formación práctica, existente desde segundo hasta el final de la carrera. "En sexto son hasta seis meses", ha comentado García. Prácticas por las que ni cotizaban los alumnos hasta hace poco tiempo. 

"Privilegiado es cuando te regalan algo y el título en Medicina no se hereda"


"Privilegiado es cuando te regalan algo y el título en Medicina no se hereda. Te lo sacas con esfuerzo, constancia y renuncias", ha explicado la estudiante. Un sentir común en el alumnado de dicha titulación. "Las puertas del grado están abiertas a todo el mundo, siempre que quieras abrir un libro y ponerte a estudiar", ha defendido.


Vocación sin injusticia


En este sentido, García ha expuesto que los médicos no "somos privilegiados, sino que somos personas que hemos elegido conscientemente esta profesión". Una alternativa laboral basada en la ayuda a los demás a través del tratamiento, diagnóstico y prevención.

No obstante, la vocación que requiere cualquier persona para dedicarse a la Medicina no debe ser tomada como excusa para no cumplir con sus condiciones laborales. "Esto no implica que tengamos que trabajar 70 horas a la semana", ha recalcado García. Y es que el sacrificio llevado a cabo durante sus años universitarios no debe proseguir durante su vida profesional. Al final, 24 horas de labor no encajan con la definición de privilegio.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.