La epidemióloga
Deepti Gurdasani ha compartido en su perfil de Twitter el informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), señalando que los expertos dudan de si el adenovirus sería la causa real de la
hepatitis en niños.
En este sentido, recoge que los resultados de la citada investigación -basados en datos de Reino Unido- indican que el
63,6 por ciento de las muestras confirman que los contagios de
hepatitis en la población pediátrica británica están relacionados con el adenovirus frente al
35,9 por ciento del otros países. Es por esta razón que la profesional se pregunta si "los niños en el Reino Unido son excepcionales o el adenovirus es incidental".
Además, señala que el país británico ha identificado
casos más graves de esta enfermedad en comparación con el resto de Europa. Algo que también extraña a Gurdasani, quien llega a dudar de si los menores recibieron el tratamiento correcto. "¿Podría ser que los niños fueron tratados por la causa equivocada?", apunta.
Así, pone en cuestión el origen de estos contagios e incide en la siguiente posibilidad, ya que recuerda que "cuando no se ven asociaciones consistentes con
causas potenciales en diferentes contextos, se cuestiona la causalidad". Por ello, plantea la posibilidad de que "o hemos tenido brotes simultáneos de hepatitis en niños en diferentes países, con una causa única en el Reino Unido, o el Reino Unido ha atribuido erróneamente la causa".
De este modo, concluye que
"el adenovirus es incidental" en estas circunstacias. No obstante, lamenta que los responsables involucrados no puedan verlo y, en consecuencia, esta problemática vaya "en detrimento de la salud pública y de nuestros niños".
Sin diferencias con las muestras de covid
Hasta el momento, cada mensaje de este hilo acumula
más un centenar de interacciones. De hecho, el tuit inicial ha sumado ya más de 500 reacciones. Con una decena de publicaciones, la epidemióloga determina que el informe del ECDC "están impulsado por el Reino Unido".
"Esta es la razón por la que es vital seguir la
experiencia global y la investigación de brotes algorítmicos basada en hipótesis plausibles, en lugar de ir a través de
descubrimientos incidentales de virus que nunca se han asociado con nada parecido a la enfermedad de interés", defiende.
El informe recoge que, de los casos notificados de
hepatitis en niños en el país, el 53,5 por ciento tenía una prueba positiva para adenovirus, el 10,4 por ciento tenía una PCR positiva para
SARS-CoV-2 y el 10,3 por ciento coincidía con ambos patógenos.
Asimismo, se reconoce que "los casos en el Reino Unido aún tenían
significativamente más probabilidades de tener una infección por adenovirus en muestras de sangre total que los casos notificados en otros países". Mientras, el documento señala que "no hubo una diferencia significativa entre el Reino Unido y otros países en la tasa de positividad para SARS-CoV-2".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.