Víricö > Noticias

Un pediatra explica los 9 grandes "miedos" que vive a diario en Urgencias

El facultativo enumera todos aquellos temores que sufren constantemente en estos turnos


17 jun 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
David Andina, pediatra, ha lanzado un claro mensaje sobre "el miedo anticipatorio" que sufren aquellos facultativos que trabajan en Urgencias y especifíca uno a uno todos aquellos temores que producen esa sensación. En total, Andina enumera nueve miedos diarios que viven los pediatras durante estos turnos prolongados. 

"Miedo a que se cometa un error en el momento de la clasificación (triage) y el niño que realmente precisa una atención urgente espere 3 o 4 horas en una sala de espera abarrotada", escribía como el primero de los grandes temores de los pediatras, seguido del provocado por la "sobrecarga de trabajo".  "La necesidad de ir lo más rápido posible para evitar que se acumulen tantos niños pueda conllevar un fallo en la valoración y que el menor lleve un diagnóstico o a un tratamiento inadecuado", explicaba. 


Como tercer gran miedo, Andina admite que "temen cometer un error en la supervisión de los residentes". ¿La razón? Debido al gran volumen de pacientes que hay, "en la mayoría de los casos no podemos revisar físicamente al niño", apoyándose únicamente en los datos clínicos que refiere el residente "que también está exhausto". 

¿Qué temores sufren constantemente los pediatras?


Múltiples incidentes de seguridad. Estas son las palabras elegidas por el facultativo para explicar el cuarto temor de los pediatras. "Los errores de medicación que se producen en cada guardi, debido a las condiciones de trabajo, pueden llegar al paciente y además de producirle un daño", añade. El facultativo continúa con las "situaciones tensas que se viven en las boxes de exploración". "Momentos con algunos padres acaban en agresión verbal o quizá en una agresión física", afirma Andina. 


"Miedo a que esta situación se cronifique y que el colapso de la sanidad pública provoque que toda la demanda de asistencia sanitaria se canalice únicamente a través de Urgencias", proseguía confesando el pediatra. Mientras que el séptimo temor de su lista hace referencia a la "educación sanitaria de los padres". "Miedo a que la demanda de atención médica ante cuadros banales siga creciendo exponencialmente y no se realice ningún tipo de campaña sobre cuidados básicos ante un catarro, fiebre o picadura", explicaba. 


El pediatra termina su listado criticando que "ningún político asuma responsabilidades" y que se sigan hablando de "cultura de seguridad, sanidad personalizada o telemedicina", sin darse cuenta que la "sanidad pública está sufriendo hoy el mayor retroceso en décadas". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.