Los cambios anunciados en el nuevo Twitter de
Elon Musk han llevado a los sanitarios que no están de acuerdo con sus políticas a la búsqueda de nuevos canales para continuar con su labor de
divulgación científica en internet. Entre todas las opciones disponibles, un
médico internista ha decidido crear y liderar una
comunidad de salud en
Mastodon, la plataforma creada en 2016 cuyo funcionamiento es similar al de Twitter, que ya cuenta con numerosos miembros con formación en
Ciencias de la Salud de diferentes países.
Se llama
Nick Mark y es médico especialista en
Neumología y
Unidad de Cuidados Intensivos. Tras crear esta comunidad el 31 de octubre de 2022, escribió un mensaje de bienvenida en el que aseguraba que esperaba que el "reemplazo" de Twitter no fuera "necesario", mostrando sus deseos de que Musk dé marcha atrás en sus intenciones de suscripción.
"Por si acaso", explicaba, ahí queda este
espacio de intercambio científico. Además, añadía tres normas básicas para todos los usuarios: "1. Todos los profesionales médicos y curiosos son bienvenidos. 2. Sé amable y respetuoso: son tus compañeros. 3. No discurso de odio. El debate es bueno, la desinformación flagrante no lo es". De esta forma, incidía que, al contrario que en Twitter, las faltas de respecto y las fake news no son bienvenidas.
¿Por qué se marchan los usuarios de Twitter?
La compra de la red social del pájaro azul por
Elon Musk ha generado una espiral de críticas por parte de los usuarios, sobre todo aquellos que tienen
cuenta verficada después de que se confirmara el anuncio de cobrar una
suscripción mensual para mantener el 'check azul'. Las últimas informaciones apuntan, además, que esta red social pasará a ser de pago para todos los tuiteros, lo que ha provocado un gran malestar.
En un intento por facilitar el desembarco en este nuevo espacio virtual, hay en
Twitter un completo hilo sobre cómo los sanitarios pueden darse de alta y sacar partido a esta
comunidad de salud de
Mastodon. Lo primero que se debe tener en cuenta es que este espacio virtual dispone de
diferentes servidores y que, aunque se puede leer el contenido de todos ellos, es "mejor estar en uno especializado porque cada uno tiene sus reglas".
Aunque de momento el contenido que se difunde en inglés en esta comunidad de médicos en la citada red social, no hay problema en escribir en español. Se espera, además, que el volumen de sanitarios de nuestro país vaya aumentando poco a poco si se cumplen los deseos de
Musk respecto al nuevo funcionamiento que plantea para Twitter.
Algunos médicos españoles ya están migrando sus cuentas a Mastodon.
Elena Casado, anestesióloga con más de 68 mil seguidores en Twitter, ya ha comunicado su desembarco a la 'nueva' red social. La facultativa a animado a sus 'followers' a seguir sus pasos en este espacio virtual.
Divulgación con tolerencia y respeto
La decisión de muchos sanitarios de escoger esta red social para 'sustituir' a Twitter es que las normas de uso son más exigentes y se
prohíbe "el racismo o la apología del racismo, la promoción del sexismo, la
discriminación de género y las minorías sexuales (y) la xenofobia y /o el nacionalismo violento".
El clima es de
tolerancia y respeto, al contrario de los númerosos
discursos de odio o ataques que se pueden leer en Twitter que, en muchas ocasiones, se ha convertido en lugar de conflicto más que de intercambio de conocimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.