Víricö > Noticias

Un médico estalla contra la carga de trabajo: “Al borde de las lágrimas”

Los horarios y la mala remuneración, las quejas principales de un hilo viral compartido por un médico en Twitter

El facultativo dice que se debería protestar más a gobernantes y no a los sanitarios.

26 feb 2018. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Agotados físicamente, indignados y cabreados mentalmente. Así se sienten los médicos españoles con la actitud de las administraciones sobre su situación laboral. Por ello, se han marcado una fecha: el 21 de marzo. Ese día se lanzarán a las calles para pedir la recuperación de los derechos y poder adquisitivo que han perdido a consecuencia de la crisis. No es una petición de uno, sino una demanda que muchos facultativos hacen y que en redes sociales dejan muy presente a diario. Un ejemplo de esa irritación que sienten los especialistas es la que ha compartido un usuario en Twitter.

Lo que ha comenzado como una protesta por su demora a la hora de salir de quirófano, tras una cirugía que se había atrasado por el retraso acumulado de otras intervenciones, se ha convertido en una queja de lo que viven los facultativos en nuestro país. “No puedo dejar sin operar a un paciente que ha tenido que cambiar de pauta de Sintrom y viajado 200 km sólo porque es tarde. Esto no se paga con dinero, pero ayudaría…", ha narrado en su hilo de comentarios.



Una remuneración que no solo pide para él sino también para "todo el personal que estaba” presente en ese quirófano.  Este especialista ha aplaudido el sobreesfuerzo que tanto él como sus compañeros de equipo han llevado a cabo y que, incluso en el caso del resto de personal sanitario, “no van a cobrar nada extra”. “Obviamente yo les he dado las gracias, y la paciente, pero eso no da de comer. ¿Cuándo explotará esto? ¿Estamos dispuestos a dejar que lo haga?”, ha reprochado en el tuit en el que confesaba estar cansado y "al borde de las lágrimas".

Además, este facultativo ha reflexionado que esta situación que los especialistas están viviendo “no explotará” porque finalmente todos valoran y son conscientes de que la primera responsabilidad que ellos sienten es el paciente y que éste está por encima incluso de familiares (en su caso, ha especificado que, por la hora de salida de este día de jornada, no podía ver a sus hijos ni acompañar a su esposa en la cena). “Como pacientes protestamos ante estos mismos profesionales, con razón, pero no ante el causante último de que en este país tengamos una gran sanidad y educación a costa de machacar a los mismos y saquear en favor de intereses económicos”, ha expresado.

Este usuario ha concluido indicando que no se trata de una cuestión de centros sanitarios públicos o privados ya que “los profesionales somos los mismos, porque muchos trabajamos en las dos cosas, para tener al menos un contrato que dura más de un mes”. Finalmente, la humildad ha marcado este hilo de Twitter en el que el especialista ha quitado hierro a todo su comentario señalando que su sensibilidad y malestar podría ser fruto del cansancio de ese día y que se queda con la enseñanza de un compañero de profesión. “Trabajo por el día para poder dormir tranquilo conmigo mismo por la noche”.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.