Víricö > Noticias

Un joven con padres antivacunas: "Son estúpidos, ¿dónde puedo vacunarme?"

Ahora que tiene 18 años, Ethan Linderberger ha decidido comenzar a inmunizarse ante la negativa de sus padres

Ethan Lindenberger. Fuente: radio NPR.

12 feb 2019. 18.25H
SE LEE EN 4 minutos
“Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas. Ahora que tengo 18, ¿dónde puedo vacunarme?”. Así de impactante era la reflexión que hacía Ethan Lindenberger en un foro de internet hace apenas dos meses en el que reclamaba ayuda. Finalmente, este joven de Ohio ha comenzado a vacunarse ahora de enfermedades como el VPH, la hepatitis A y B o la gripe porque sus padres han estado (y están) en contra de la vacunación.  

Según publica la cadena de radio pública estadounidense (NPR), al instante de cumplir los 18 años, Ethan hizo la publicación en Reddit, que así es como se llama el foro, pidiendo auxilio e información sobre cómo administrarse las diferentes vacunas. “Ahora soy un estudiante de último año en la escuela secundaria con coche, licencia y mi propio dinero. Asumiría que puedo conseguir las vacunas por mi cuenta”, relataba en el post. 

Los padres de Ethan son antivacunas y siempre han tenido la teoría errónea de que están relacionadas con el autismo o que causan daño cerebral. En un primer momento, los progenitores sí que decidieron vacunar a sus hermanos mayores pero cuando descubrieron que no tenían la obligación decidieron no vacunar al resto de sus cinco hijos menores, entre los que se encuentra Ethan. “Dios sabe cómo sigo vivo”, llegaba a decir en el post el propio Linderberger.

"Mi madre lo vio como un gesto de rebelión y no miró por mi propio bien ni por el de las personas que me rodean"

Durante toda su infancia, escuchó de su propia madre que las vacunas eran malas y que tenían efectos secundarios negativos sobre la salud. “Se piensan que son algún tipo de ardid del Gobierno”, escribía Ethan en el foro. En esa época el adolescente consideraba que era lo normal, pero fue años más tarde cuando los profesores de su escuela empezaron a hablarle de la importancia de la vacunación. De hecho, llegó a hablar con sus amigos y se sorprendió al descubrir que todos hubían sido inmunizados.

Después de todo esto le 'picó' la curiosidad sobre los beneficios de las vacunas y se dedicó a ver debates y consultar en redes sociales. Fue entonces cuando al manejar tanta información empezó a cuestionar lo que toda su vida su madre le había estado diciendo. “Cuando empecé a buscar yo mismo me di cuenta de que había más pruebas en defensa de las vacunas”, confesaba así a uno de los periodistas de la NPR.

No cuestiona el amor de su madre, pero sí su juicio


Cuando decidió vacunarse, Ethan mostró a su madre determinados estudios en los que se corroboraba la seguridad y eficacia de las vacunas. “Su respuesta fue: eso es lo que quieren que pienses”, contaba.

La negación en rotundo de su madre no le ha importado a Ethan ya que él ha comenzado a vacunarse de determinadas enfermedades y, por lo que parece, seguirá haciéndolo. “Ella lo vio como un gesto de rebelión y no miró por mi propio bien ni por el de las personas que me rodean”, argumentaba.

Ahora ya es legalmente adulto (la capacidad de un menor para vacunarse varía según las leyes de cada estado) y la madre no puede impedirle que se vacune. Ella ya no puede controlar la decisión de su hijo aunque sigue intentando convencerlo de que no continúe. Ethan revela que no cuestiona el amor que su madre siente hacia él o hacia sus hermanos, pero sí su juicio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.