Víricö > Noticias

Un 'estudio' recomienda el uso de emoticonos en la literatura médica

Investigadores concluyen que el uso de emoticonos representa una oportunidad para la comunidad médica y científica

Un estudio dice que incluir emoji en la literatura científica sería ventajoso.

27 ene 2019. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Si no sabes qué palabra usar, exprésalo con un emoji. Así es la filosofía de la comunicación 2.0. Y es que el uso de los emoticonos y los smartphones condiciona las tertulias virtuales, ya sea por mensaje de Whatsapp o a través de las redes sociales. Por lo tanto, si usamos tanto estas imágenes animadas, ¿por qué no incorporarlas a la literatura científica? Suena a chiste, sí, pero un estudio propone el uso de emojis para hacer más accesibles las publicaciones.

Concretamente, un equipo de investigadores ha concluido que los emoticonos representan una oportunidad para que la comunidad médica y científica aumenten la forma en la que se describen y analizan los hallazgos científicos.

Según se ha puesto de manifiesto en el artículo publicado en una edición especial de diciembre de la revista médica BMJ, la integración de los emoji en la literatura científica sería ventajosa ya que con ellos se modularía un tono más emocional en el lenguaje tan técnico que se da en los diferentes artículos.


Los médicos se cuestionan si agregar emojis puede afectar negativamente a la percepción de su profesionalidad

Los 'contras' del uso de emojis


No obstante, esta práctica también cuenta con algunos peligros. Uno de los principales es la lectura de código web. La mayoría de los artículos se suelen imprimir y en dicha impresión los usuarios diferencian bien a qué emoticono se hace referencia. Sin embargo, el dilema surge cuando se llega a compartir en otros portales web, ya que ahí podría haber problemas con el formato, por si no es compatible su lectura. 

Asimismo, otro de los inconvenientes es cómo entiende cada persona (en función de su cultura) el significado de estos símbolos, dado que no se usa de la misma forma un emoji en diferentes contextos.

En último lugar, los médicos también se han cuestionado si agregar los emojis a sus comunicaciones académicas puede afectar negativamente a la percepción de su profesionalidad.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.