Víricö > Noticias

TVE indigna a las enfermeras: las devuelve a 1977 llamándolas ATS

Un periodista de la televisión pública calificó como "médicos y ATS" al personal sanitario que atendió a Quique Llopis

José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería.

07 mar 2023. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Enfermería ha criticado a RTVE que calificara como ATS (Ayudante Técnico Sanitario) al personal de enfermería que atendió al atleta español Enrique Llopis tras su caída en la final de los 60 metros vallas del campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta. El término ATS quedó obsoleto en 1977, cuando pasaron a denominarse Diplomados en Enfermería.

Durante la retransmisión del campeonato en la televisión pública, uno de los periodistas que informaba de lo sucedido se refirió al personal sanitario que estaba atendiendo a Llopis como “médicos y ATS”. 

“Recordamos a RTVE que quien atendió de forma exitosa a Quique Llopis tras su escalofriante caída eran enfermeras o enfermeros, no ATS”, escribió el Consejo General de Enfermería en su perfil de Twitter. "Comprendemos las dificultades del directo, pero esta figura desapareció en el año 1977. Somos graduadas universitarias”.


Dejar de usar el término ATS, petición histórica de los enfermeros


En 1977, las Escuelas de Enfermería pasaron a formar parte del marco universitario con el Diploma en Enfermería y, tras el Plan Bolonia, con el Grado en Enfermería. Desde entonces, piden que se les reconozca su titulación y no se les llame ATS.

En 2014, el Gobierno de las Islas Baleares aprobó el cambio en la denominación de la categoría de ATS/DUE, que pasó a calificarse como enfermero/enfermera. Pero hay Comunidades Autónomas e instituciones que siguen usando el témino ATS, a pesar de las peticiones del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería.

En enero de este año, las Cortes Valencianas publicaron en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la “convocatoria de un proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos para cubrir una plaza de ATS de las Corts Valencianes”, provocando las críticas del CGE.

“Señores, hace más de 40 años que esa denominación quedó atrás. Somos Grado. Somos universitarias. Por favor, respétennos”, escribió el Consejo en Twitter. Tras las quejas, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana comunicó que el presidente de las Cortes, Enric Morera, se había comprometido a eliminar el término ATS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.