Víricö > Noticias

Trece curiosidades que no sabías del médico Gregorio Marañón

Se cumplen 59 años del fallecimiento del que fuese pionero de la Endocrinología y la Humanización

Imagen del doctor Gregorio Marañón. (Fuente: Real Academia de la Historia).

27 mar 2019. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Tal día como hoy pero en el año 1960 fallecía Gregorio Marañón. Popularmente fue conocido por ser el médico de Alfonso XIII y uno de los intelectuales más brillantes de la España del XX. Destacó en el campo de la Medicina, la Ciencia o la Historia pero también en la Literatura y las Humanidades. Muchos asociarán su nombre a hospitales, paradas de metro, calles de ciudades e incluso centros institucionales, pero a este prestigioso médico se le pueden relacionar otras particularidades más.

Hacemos un recopilatorio con 13 curiosidades de Gregorio Marañón que igual desconocías:

1. Hijo del abogado Manuel Marañón y Gómez Acebo y de Carmen Posadillo Vernacci, que falleció tres años después del nacimiento de Gregorio.

2. Fue el cuarto de siete hermanos (uno de ellos, su gemelo, falleció al nacer).

3. Inició sus estudios de Medicina en la facultad madrileña de San Carlos. Alumno de grandes maestros como Ramón y Cajal. 

Llegó a ser condenado a un mes de cárcel por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera

4. Hizo sus estudios de postgrado en Alemania con el premio Nobel Paul Ehrlich, pionero en la infectología, inmunología, quimioterapia y del salvarsán.

5. Principalmente su gran labor se centró en el campo de la Endocrinología. Se le considera el padre de la Endocrinología española. Tanto es así que se puede observar la labor del facultativo en la terminología médica. Ejemplo de ello puede ser ‘signo de Marañón’ para hablar de la reacción vasomotora después de la estimulación de la piel en la garganta (ocurre en el hipertiroidismo).

6. En julio de 1911 se casó con Dolores Moya Gastón de Iriarte, hija del periodista Miguel Moya, director del periódico El Liberal y primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Tuvieron cuatro hijos.

7. Participó muy activamente en la política. De hecho, llegó a ser condenado a un mes de cárcel por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera.

8. En el 1936, a consecuencia de la guerra civil, abandonó España y se instaló en París. Allí gozó de una gran reputación social y pudo ejercer como médico en varios hospitales franceses y en su propia clínica privada.

Pudo ejercer como médico en varios hospitales de París y en su propia clínica privada

9. De ideología liberal. Cuando volvió a España, durante el franquismo, se respetó su figura considerablemente. “Ser liberal es estar dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo y es no admitir jamás que el fin justifica los medios…”, llegó a decir.

10. Como escritor destacó en el campo del ensayo, la biografía y otras ramas como la historiografía. Según definen los expertos, su forma era única y está considerada como el eslabón entre el ensayo literario y el científico.

11. Fiel enamorado de la ciudad de Toledo. Llegó a resumir su sentimiento por ella con la reflexión: “Toledo, luz de mi vida”.

12. Médico de beneficencia (que atendía a las personas pobres) en el Hospital Provincial de Madrid, que ya hoy se conoce como el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

13. Fue lo más parecido a un sexólogo en aquellos años por sus estudios sobre hormonas y glándulas. Su obra 'Tres Ensayos sobre la vida sexual' fue muy consultada como manual por los expertos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.