Este jueves 21 de enero se
notificaban 44.357 nuevos contagios de coronavirus, superándose la incidencia acumulada en los últimos 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes. Casi de forma simultánea al anuncio de estas cifras, se celebraba una
fiesta en el la discoteca madrileña Teatro Barceló, donde se
incumplían las medidas de Covid-19 impuestas por la comunidad.
El hecho se conocía al compartir un asistente un
vídeo desde dentro del local donde se puede ver un grupo de gente bailando, sin respetar la distancia de seguridad y sin llevar mascarilla.
"No entiendo cómo me he contagiado, si en mi familia todos cumplimos todo", expresa de forma irónica el enfermero Héctor Castiñeira desde su perfil de Twitter, Enfermera Saturada, a la vez que comparte las imágenes. Otras enfermeras han criticado este comportamiento calificándolo de "vergonzoso, penoso e irreponsable".
No son los únicos que han mostrado su indignación en redes sociales, de hecho 'Teatro Barceló' ya es tendencia en Twitter al acumular más de 12.000 publicaciones. "Lo de
quitarles la asistencia sanitaria en caso de Covid-19 no se puede, ¿No?", plantea el farmacéutico Guillermo M. Melgar, más conocido como Farmacia Enfurecida. "
Así no termina nunca esto, el día de la marmota continuo", responde una usuaria.
Medidas Covid-19 Comunidad de Madrid
Desde el local todavía no se han pronunciado sobre las imágenes, a pesar de que en su página web se indiquen las
medidas de prevención de Covid-19 que deben cumplirse durante todos los eventos que organizan. Entre estas normas se encuentra la del "uso obligatorio de la mascarilla, en los accesos, cada vez que te levantes de tu mesa. Si no estás comiendo o bebiendo las autoridades sanitarias recomiendan el uso de ella en todo momento".
También señalan que los asistentes deben "evitar desplazamientos innecesarios y no utilizar los pasillos o los baños como lugar de interacción social" y recomiendan "mantener la distancia de seguridad con otras personas ajenas a tu grupo".
De hecho, las
medidas implantadas por la Comunidad de Madrid especifican que las condiciones para la reanudación de la actividad en salas de fiesta y discoteca implican que "el espacio destinado a
pista de baile o similar
no podrá ser utilizado para su uso habitual" aunque sí se puede habilitar para "instalar mesas o agrupaciones de mesas manteniendo siempre la debida distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes". Así, estas salas solo "pueden hacer uso de los equipos e instalaciones que su licencia de funcionamiento autorice para el ejercicio de la
actividad complementaria de hostelería y restauración".
No obstante, la Dirección General de Salud Pública trasladará a la
Policía Municipal de Madrid la realización de la fiesta para que proceda a su investigación, según comunica
Europa Press. A su vez,
Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Grupo Trapote, propietario de la discoteca Teatro Barceló, "por la realización de una fiesta este 21 de enero en dicho local pese a estar prohibida la actividad de locales de ocio nocturno y salas de fiesta".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.