Víricö > Noticias

Suspender la residencia MIR, "poco probable pero no imposible"

Facultativos debaten sobre la posibilidad de no superar la residencia ante la pregunta de una enfermera


16 nov 2021. 08.20H
SE LEE EN 3 minutos
Suspender la residencia MIR es poco probable, aunque no imposible. Así lo han expresado decenas de facultativos, quienes a raíz de la pregunta de una enfermera, han detallado diferentes experiencias vividas en su servicio con varios médicos residentes que no aprobaron su periodo de residencia.

"Conozco varios casos en que casi le suspendieron, y alguno que le aprobaron para no tener que hacerle repetir y volver a aguantarle", señala un médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología desde su perfil.
No es el único. Ángel López Hernanz, médico de Familia en una zona rural, señala que un residente de su área también suspendió. El facultativo especifica a Redacción Médica que el MIR tenía "poco interés en medicina de familia y muchas ausencias a rotatorios". Además, "llegaba tarde a las guardias", por lo que López considera que en este caso el suspenso estaba "totalmente justificado".

Otros profesionales explican en esta red social que un residente puede suspender la evaluación, aunque es muy complicado que le echen de la residencia. "Conozco a dos -que suspendieron-. Uno está ejerciendo actualmente en el extranjero (Italia) y otro en España. No es un drama", añade una usuaria.

"Ningún servicio quiere tener un año extra a un MIR pésimo"


Sin embargo, una minoría de respuestas en el hilo se inclinan ante la poca probabilidad de que los médicos suspendan este periodo de formación. "No. Según está planteado el sistema, ningún servicio querría tener un año extra a un residente pésimo. A enemigo que huye... Tampoco hay examen de salida de especialidad como en otros países. Gravísimo error", apunta la médica Mónica Lalanda. "Yo nunca he visto ninguno. Y a lo largo de los años, de más de uno se comentaba que no entendía como no le echaban", añade otro facultativo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.