La llegada de la menopausia tiene como consecuencia cambios en la mujer que van más allá de los sofocos o las alteraciones en el ciclo. Este periodo provoca también un
descenso de los estrógenos que afecta a la masa muscular, a la densidad ósea, a la calidad del sueño y al estado de ánimo, entre otras muchas cosas. No es de extrañar, por tanto, que sea precisamente en esta etapa cuando muchas mujeres empiezan a interesarse por la
suplementación, buscando un apoyo extra que les ayude a sobrellevar mejor estos cambios.
Existen infinidad de
suplementos que ayudan y mejoran muchos aspectos fisiológicos de las personas, pero en el caso de la menopausia, la farmacéutica y nutricionista
Boticaria García explica en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram (@boticariagarcia) los cinco mejores suplementos que ayudan a cuidar el cuerpo durante la menopausia.
La creatina
El primer puesto de la lista lo ocupa la
creatina, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los suplementos más mencionados en el contexto de la menopausia, después de años asociada casi en exclusiva al mundo del fitness y el deporte de alto rendimiento. Boticaria García la define como “la batería extra” y sirve para “ayudar a tus músculos a
tener fuerza y a tu cerebro a despejar la
niebla mental”, detalla.
La vitamina D
En segundo lugar aparece la
vitamina D, descrita por la farmacéutica como una pieza “clave en la inmunidad y responsable de
fijar el calcio en el hueso”. De hecho, su importancia es vital, ya que “no tener niveles adecuados de vitamina D es el germen de fracturas futuras”. Esto es especialmente relevante en una etapa en la que la
pérdida de densidad ósea se acelera de forma natural.
El magnesio
El
magnesio es otro de los suplementos considerados por Boticaria García como uno de los imprescindibles durante la menopausia. La nutricionista señala que este elemento es el “que arregla todo para que tu cuerpo descanse y tus músculos se recuperan”. Además, indica que un buen descanso y
dormir bien “es el mejor antiaging que existe”.
El Omega 3
Boticaria García define al
Omega 3 como “el extintor”, ya que “ayuda a apagar la
inflamación silenciosa de la menopausia y
protege tu corazón y tus neuronas”, siendo un buen aliado para aliviar esa inflamación y evitar problemas cardiovasculares y cognitivos.
Las proteínas
Por último, las
proteínas son esenciales para el organismo, ya que son “el material con el que construimos y mantenemos los músculos, los huesos, la piel y el sistema inmunitario”, detalla la nutricionista.
La pérdida de masa muscular asociada a la edad —la conocida como
sarcopenia— se acelera especialmente a partir de la menopausia, lo que convierte a un
aporte adecuado de proteína en una de las medidas más sencillas y, al mismo tiempo, más infravaloradas para mantener la fuerza y la autonomía física con el paso de los años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.