Víricö > Noticias

Spiriman: "El ADN del MIR tiene elevada carga de cagonismo e insolidaridad"

El médico activista vuelve a cargar contra los residentes y esta vez por las conclusiones de un estudio internacional

Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman'.

17 may 2019. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
Jésus Candel, médico y activista más conocido como 'Spiriman’, ha vuelto a generar cierto revuelo en redes sociales. Esta vez nada tiene que ver con algún vídeo como los que acostumbra a ‘colgar’ en su canal de Youtube hablando de la gestión de la sanidad andaluza, sino que esta vez tiene que ver con las conclusiones de un estudio sobre la longitud de los telómeros antes y después de la residencia médica.

La idea principal que defiende esta investigación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) es que el ADN de los médicos residentes envejece seis veces más rápido de lo normal durante el primer año de residencia. Una 'resolución' que nada ha convencido a Spiriman por lo que rápidamente se ha animado a comentar desde su propio perfil de Twitter.

“Pero ese ADN del residente tiene además una elevada carga genética de cagonismo e insolidaridad, que antepone siempre el interés particular al común, y al más importante, el del paciente”, ha expresado el médico activista al hilo del estudio que publicó Redacción Médica este jueves 16 de mayo.

La reflexión de Spiriman no se ha quedado ahí y ha cerrado su comentario diciendo que “la mutación del gen del corporativismo se hace evidente en los siguientes años”.




No es su primer ataque a los MIR

No es la primera vez que Candel pone el foco de sus críticas sobre los MIR. Ya lo hizo en abril de 2018 cuando cargó con dureza contra los residentes que apoyaron la huelga indefinida que se celebró el 11 de mayo y que fue secundada principalmente por residentes de Urgencias de Granada. “Vamos a dejar de tocar pollas. Sed realmente tíos y tías maduros, que no estamos ya para tonterías”, llegó a decir en ese momento el propio Spiriman a través de un vídeo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.