Víricö > Noticias

Sortear un aumento de pecho "vulnera la legalidad y la deontología médica"

La SEME denuncia la promoción realizada por la influencer Oriana Marzoli y Clínicas Love que Instagram ya ha eliminado

Imagen del tuit publicado por Farmacia Enfurecida con la fotografía del sorteo de Oriana Marzoli.

10 ene 2022. 11.00H
SE LEE EN 4 minutos
La influencer Oriana Marzoli ha comenzado el año con un sorteo de una operación de aumento de pecho junto a la clínica de medicina estética Clínicas Love. A través de una publicación en su perfil de Instagram, Marzoli pedía seguir su cuenta, la de la clínica implicada y la de su CEO, Javier Llorete, además de mencionar a dos amigos y hacer like en la fotografía, una mecánica típica de este tipo de promociones.

Con más de 20.000 comentarios en menos de 24 horas, algunos profesionales sanitarios han criticado la promoción considerándola una vergüenza. De hecho, el volumen de denuncias por parte de los usuarios ha sido tal que Instagram ha terminado eliminando la publicación.


"Vivimos en una época fascinante", comenta el farmacéutico Guillermo Martín, más conocido como Farmacia Enfurecida quien duda de la legalidad de este tipo de promociones.

Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) coinciden con las críticas vertidas en redes sociales y consideran que el sorteo es un "auténtico despropósito que desvirtúa totalmente el acto médico y la relación médico-paciente". A su vez, señalan a Redacción Médica que este tipo de publicación "vulnera totalmente la legalidad pero sobre todo la deontología médica".

Y es que la publicidad de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de productos sanitarios específicos respetará los criterios contemplados en la publicidad de productos sanitarios, según marca el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En este documento se específica que "se prohíben las primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de estos medicamentos". Tampoco está permitido emplear a personas famosas o de notoriedad para realizar publicidad de medicamentos, los productos sanitarios como de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de dichos productos.

A su vez, consultados por la posibilidad de que la publicación perjudique la opinión pública hacia la cirugía estética, insisten en que lo hace ya que se presenta como una mera transacción comercial sin tener en cuenta las implicaciones que conlleva para la salud de los pacientes.


Instagram elimina la publicación del sorteo


Así, a raíz de las denuncias por parte de los usuarios, la red social ha terminando eliminando la publicación. Un hecho que no ha sentado bien a la influencer.

"Indignada me hallo ya que me han borrado la foto del sorteo del aumento de pecho y no entiendo qué he hecho de malo, como se puede ser tan envidioso, tan mala gente y tan gentuza", ha expresado Marzoli en unos vídeos publicados en su historia. "Lo hago con la intención de que alguien pueda estar contento y a gusto con su cuerpo arreglando algún complejo o algo que no le guste, es que ni aunque una haga cosas buenas la gente lo valora".

Por su parte desde el perfil de Instagram de Clínicas Love lamentan que debido a la cantidad de denuncias recibidas, Instagram haya eliminado la fotografía. "Estamos trabajando para solucionarlo y que se vuelva a mostrar. Os informaremos en breve", señalan a través de un comunicado en su perfil. "Sentimos mucho las molestias y muchas gracias a la gente que está participando".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.