La influencer Oriana Marzoli ha comenzado el año con un sorteo de una
operación de aumento de pecho junto a la clínica de medicina estética
Clínicas Love. A través de una publicación en su perfil de Instagram, Marzoli pedía seguir su cuenta, la de la clínica implicada y la de su CEO, Javier Llorete, además de mencionar a dos amigos y hacer like en la fotografía, una mecánica típica de este tipo de promociones.
Con más de
20.000 comentarios en menos de
24 horas, algunos profesionales sanitarios han criticado la promoción considerándola una
vergüenza. De hecho, el volumen de denuncias por parte de los usuarios ha sido tal que Instagram
ha terminado eliminando la publicación.
"Vivimos en una época fascinante", comenta el
farmacéutico Guillermo Martín, más conocido como
Farmacia Enfurecida quien duda de la
legalidad de este tipo de promociones.
Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) coinciden con las críticas vertidas en redes sociales y consideran que el sorteo es un "
auténtico despropósito que desvirtúa totalmente el acto médico y la relación médico-paciente". A su vez, señalan a
Redacción Médica que este tipo de publicación "
vulnera totalmente la
legalidad pero
sobre todo la deontología médica".
Y es que la publicidad de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de productos sanitarios específicos respetará los criterios contemplados en la publicidad de productos sanitarios, según marca el
Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. En este documento se específica que "se prohíben las primas, obsequios, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta al público de estos medicamentos". Tampoco está permitido
emplear a personas famosas o de notoriedad para realizar publicidad de medicamentos, los productos sanitarios como de las técnicas o procedimientos médicos o quirúrgicos ligados a la utilización de dichos productos.
A su vez, consultados por la posibilidad de que la publicación perjudique la opinión pública hacia la cirugía estética, insisten en que lo hace ya que se presenta como
una mera transacción comercial sin tener en cuenta las
implicaciones que conlleva para la
salud de los pacientes.
Instagram elimina la publicación del sorteo
Así, a raíz de las denuncias por parte de los usuarios, la red social ha terminando eliminando la publicación. Un hecho que no ha sentado bien a la influencer.
"Indignada me hallo ya que me han borrado la foto del sorteo del aumento de pecho y no entiendo qué he hecho de malo,
como se puede ser tan envidioso, tan mala gente y tan gentuza", ha expresado Marzoli en unos vídeos publicados en su historia. "Lo hago con la intención de que alguien pueda estar contento y a gusto con su cuerpo arreglando algún complejo o algo que no le guste, es que ni aunque una haga cosas buenas la gente lo valora".
Por su parte desde el perfil de Instagram de Clínicas Love lamentan que debido a la cantidad de denuncias recibidas, Instagram haya eliminado la fotografía. "Estamos trabajando para solucionarlo y que se vuelva a mostrar. Os informaremos en breve", señalan a través de un comunicado en su perfil. "Sentimos mucho las molestias y muchas gracias a la gente que está participando".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.