El neurocientífico
Pablo Barrecheguren ha reaccionado al
peligroso reto que ha llevado a cabo Norme, un creador de contenido australiano, que ha estado
12 días despierto con el objetivo de batir el récord Guinness de mayor número de horas consecutivas sin dormir.
"Es una barbaridad y tendrá secuelas", ha explicado el autor del libro '¿Por qué soñamos?' en X antes de aclarar que "seguramente" haya descansado durante este tiempo. Por su parte, las grandes plataformas de streaming han vetado al creador de contenido australiano por poner en riesgo su salud al intentar permanecer despierto durante un tiempo prolongado.
Barrecheguren ha comentado este reto y ha dejado una serie de datos que ponen en duda que Norme haya cumplido con su objetivo de batir el récord de más horas consecutivas sin dormir. Asimismo, ha indicado que, en caso de haberlo completado,
tendrá secuelas por esta temeridad.
El neurocientífico ha dejado claro que "el récord de más tiempo
sin dormir lo tiene
Randy Gardner con 11 días y 25 minutos. Más allá de este streamer, ya había gente que dice haber superado esta marca pero básicamente nadie oficialmente puede superar a Randy porque, por seguridad, no se registran marcas de tiempo sin dormir".
"El caso de Randy es bastante excepcional, es de 1963 y fue durante casi todo su desarrollo
seguido por un médico y un investigador", ha añadido el autor del libro '¿Por qué soñamos?' sobre el único caso en el que se han registrado marcas sobre el tiempo exacto que permanece una persona sin dormir.
Las consecuencias de no dormir
Barrecheguren ha indicado que, "igual que ha ocurrido con este streamer", las otras personas que dicen haber superado a Randy
"tampoco han estado despiertos mucho más" tiempo que él. Por lo tanto, ha quedado demostrado que no se puede permanecer sin dormir durante mucho más tiempo que 11 días.
Eso sí, el hecho de no dormir
va acompañado de una serie de consecuencias que afectan a la salud y al organismo. "Por un lado, sabemos que a corto plazo muchas
funciones cognitivas se ven deterioradas por la falta de sueño: desde atención al lenguaje o la memoria. Es más, incluso aunque estés despierto, estas funciones se derrumban tras unos pocos días sin dormir", ha comentado el neurocientífico.
Por lo tanto, según Barrecheguren, cognitivamente llega un punto que "es irrelevante que estés técnicamente despierto o no" porque
"estás letárgico y no sirves para nada". Estas funciones "se recuperan tras unos días durmiendo adecuadamente", ha añadido.
A largo plazo también tiene consecuencias aunque no se puede determinar cuales son debido a que no está permitido dejar a las personas sin dormir de forma indefinida para elaborar estudios.
El caso de Randy es el único del que se tienen datos aunque, en su caso, no quedaron secuelas a largo plazo, según ha contado el científico.
Un récord dudoso
El neurocientífico ha puesto en duda que Norme haya estado 12 días
sin dormir. "Existe una neurocosa que se llaman
microsueños. Instantes donde puede parecer que la persona sigue despierta pero
momentáneamente el cerebro 'duerme'. En cuanto una persona se fuerza a no dormir empiezan, eventualmente, a aparecer estos fenómenos y la única forma de estar seguro de que no han aparecido es estar haciendo todo en un entorno de laboratorio controlado".
Por último, Barrecheguren ha indicado que
le "parece bien" que hayan "baneado de las plataformas" al streamer ya que ha estado ofreciendo "contenido nocivo" y "hay que desincentivar todo lo posible a que otra persona se le ocurra intentar lucrarse con este tipo de acciones" que son peligrosas para la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.