Víricö > Noticias

Ser jefa y enfermera: "Duele apretar a quien ya lo está dando todo"

Es habitual ver críticas hacia quienes organizan los turnos de trabajo, pero ellos y ellas también tienen su versión

Imagen de un control de Enfermería.

03 jul 2019. 18.40H
SE LEE EN 3 minutos
Representantes del colectivo de Enfermería han denunciado en más de una ocasión la falta de profesionales en los centros sanitarios de nuestro país. Las actuales ratios de pacientes y la inestabilidad laboral que hay son reclamaciones que se llevan a cabo y de las que sufren sus consecuencias pacientes y profesionales. Pero también hay otros perfiles a los que les ‘salpica’ la situación de la falta de enfermeras como son supervisores y jefes de servicio, y que también tienen que sobrellevarlo. 

“Suena el teléfono. Un descubierto. La bolsa de empleo vacía, no hay enfermeras. Coges el teléfono y respiras hondo, duele pedir favores, apretar a quienes ya lo están dando todo”, así comenzaba su relato a través de Twitter @Moni_Ventoso contando lo que en primera persona supone tener que ‘pedir el favor’ a otra trabajadora. No obstante, pese a ser un 'fastidio', hay más de una profesional que acepta. "Y recibes una sonrisa, un tranquila y un ‘ya voy no pasa nada’", explica en el tuit.

“La voluntariedad no es la solución, pero depende de decisiones de más calado que no son inmediatas y que se escapan de nuestras posibilidades”, añadía a su hilo de Twitter. En este sentido, la autora de la reflexión señalaba que “se agradece el compromiso y la conciencia de equipo, la responsabilidad y la empatía con la situación” ya que en multitud de ocasiones muchas compañeras cubren la falta de profesionales en determinadas épocas o momentos del año.

Para concluir la ronda de comentarios en redes sociales señala que si de alguna forma se puede sacar un mensaje de la situación es que finalmente “las organizaciones las forman las personas y yo estoy muy orgullosa de esta organización”. “Ojala no la defraude nunca. Gracias”, cerraba así un último tuit añadiendo el hashtag #ExcelenteHospitalDelOriente.

En sintonía con la última valoración que hacía esta profesional se han sumado muchos comentarios de pacientes y más trabajadores sanitarios señalando la importancia del capital humano. “Siempre, siempre, lo mejor lo aportan las personas...” contestaba un enfermero de UCI al hilo de Twitter.





Trabajar 12 días seguidos


Paralelamente a la versión que se ha compartido, en redes sociales se podían seguir viendo las opiniones que tienen muchas enfermeras y profesionales sanitarios que, por tener que cubrir determinados turnos, les toque llevar a cabo jornadas casi ‘maratonianas’ de trabajo.

“Acabo de descubrir lo que se siente cuando te llama la super y te cambia turnos y de repente PUM trabajas 12 días seguidos con tarde-noche de por medio”, confesada otra enfermera.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.