Víricö > Noticias

Se busca médico para vivir a 80 bajo cero; razón: Agencia Espacial Europea

La ESA quiere reunir a 15 investigadores para que pasen seis meses aislados en el Antártico

Un grupo de pingüinos disfrutan del clima de la Antártida.

02 nov 2017. 15.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Aunque no aparezca en Infojobs ni en LinkedIn, si es médico y está buscando nuevas aventuras profesionales, la Agencia Espacial Europea (ESA) podría ser el sitio ideal para usted. Eso sí, el requisito indispensable para esta oferta de trabajo es estar dispuesto a trabajar durante seis meses aislado a 80 grados bajo cero.

Se trata de un proyecto pionero que trata de descubrir en qué condiciones puede funcionar un equipo de trabajo en aislamiento extremo, similar al que sus miembros podrían tener en espacios inhóspitos como la Luna o Marte.

A largo plazo, el objetivo es la colonización del satélite y el planeta rojo. Sin embargo, para comprobar el grado de adaptación del aspirante a colono, no será preciso que éste abandone la Tierra.

En este grupo de trabajo, el médico seleccionado será parte de un equipo de 15 investigadores y tendrá que compartir heladas con sus compañeros en la base de investigación Concordia, situada en la meseta antártica a un millar de kilómetros del continente.

Durante medio año, la ESA pondrá a prueba a los participantes en la investigación, completamente aislados. Así, se pretende medir la incidencia del clima extremo en la moral grupal y la afectación psicológica individual.

Monitorizados en todo momento, los 15 investigadores tendrán que pasar el invierno antártico en completa oscuridad, con temperaturas extremadamente bajas y con un bajo nivel de oxígeno del aire.

Además, para recrear una situación de aislamiento en un planeta ajeno, la ESA no entregará suministros a los investigadores durante su estancia en el Antártico, por lo que deberán autogestionarse y responder por su cuenta a las emergencias.

Para poder participar en esta aventura, la ESA únicamente exige que el interesado cuente con un grado o licenciatura en Medicina y proceder de uno de los 22 países miembros de la agencia, incluida España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.