Hace unos días el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicó un informe en el que se señala que un 26 por ciento de los profesionales sanitarios utiliza
doble guante con pacientes que padecen VIH. Unos datos que no han pasado desapercibidos y que han generado un debate en X sobre si este hecho es estigmatizante o un método habitual y correcto de protección.
"¿Realmente alguien piensa que con la carga de trabajo actual nos vamos a poner tiquismiquis?
¿Que andamos preguntando quién tiene qué? Yo me pongo
doble guante para explorar (a cualquiera) básicamente porque
son de una calidad ínfima y lo normal es que se rompan", ha escrito Ana Carvajal, médica de Familia. Por su parte, Óscar Carreras ha confesado que también hace ese doble uso porque le aporta seguridad. "Como odontólogo
me pongo doble guante en pacientes con
VIH confirmado. Suponiendo que fuera solo un efecto placebo, esa tranquilidad influye en la calidad de la técnica aplicada", señala desde su perfil.
Protección ante pacientes con "enfermedades contagiosas"
"Y triple", ha añadido Sierra Bravo, técnico en Emergencias Sanitarias rural, sobre la posibilidad de ponerse más guantes en el momento de tratar con pacientes que tengan enfermedades contagiosas.
Francisco Bosch, que trabaja en el SAMUR, ha defendido esta protección. "
Pues mira, que estigmatice. Nuestra seguridad es lo primero, y evidentemente ante cualquier paciente con patologías infectocontagiosa confirmada se aumentan medidas de protección". "El guante de revisión médica de nitrilo que usamos es para intrahospitalario. En la escena extrahospitalaria están sujetos a elementos que pueden romperlos facilmente. No es discriminación ni estigmatizar a nadie.
Es protección", ha remarcado Daniel Patoruzu, compañero de profesión de Bosch.
De hecho, para Ana López, enfermera de quirófano, este método de protección es habitual en su día a día. "En Cirugía Ortopédica y Traumatología también se usa doble guante.
¿Se está estigmatizando a estos pacientes?. Que cada uno utilice lo que le dé la gana si con ello se siente protegido".
"En Cirugía Ortopédica y Traumatología también se usa doble guante. ¿Se está estigmatizando a estos pacientes?"
|
Doble guante en paciente con VIH: "Es un prejuicio"
Por otro lado, ha habido multitud de profesionales que han criticado este método. Silvia García, que se define en X como formadora en Salud Mental, considera el debate como "insoportable". "El estigma siempre
está basado en la ignorancia y los prejuicios Además provoca daños, segregación y violencia contra colectivos vulnerables", apunta.
"Pues efectivamente, esto es totalmente criticable, y más teniendo en cuenta que
la gran mayoría tiene carga indetectable y no sería necesario ni decirlo", ha explicado un enfermero de UCI.
A su vez, desde la cuenta sanitaria de '1 cada 8 horas' han querido aclarar que aunque en algunas ocasiones se use doble guante el hecho de que el paciente tenga
VIH no es uno de ellos. Ante la reclamación de un sanitario que explica que lo usan para conseguir una "sensación de falsa seguridad", añaden: "Yo lo entiendo, pero eso nace de un prejuicio, porque la evidencia dice que no es necesario. Entiendo que al prejuicio se le añade miedo, costumbre, etc, pero es algo que poco a poco hay que cambiar, porque creo que daña a quien recibe ese trato"
De hecho, desde el perfil del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) apuntan: "Recordemos que si la carga viral es indetectable
la infección es no transmisible, en España más del 90 por ciento de VIH tienen carga viral indetectable con lo que aunque alguien se pinchara sin guantes no se contagiaría".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.