No es la primera vez que
la remuneración de los facultativos se cuestiona. De hecho, el conocido músico canario Don Patricio generó bastante polémica hace unas semanas debido a una entrevista en la que dijo que "
un médico tiene que ganar más que un barrendero".
Y es que lo que se está cuestionando últimamente va más allá de si el sueldo que perciben los médicos es
acorde a sus tareas y responsabilidades, si no, si deben estos profesionales sanitarios tener
un sueldo mayor que empleados de otros sectores. Este es el debate que ha surgido entre varios profesionales sanitarios y trabajadores a raíz del anuncio del aumento del
Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros.
Un médico de Ponferrada
ha comparado el SMI con "el sueldo base de un médico en España: 1.100 euros". Aunque varios profesionales han considerado esto como uno de los motivos por los que
los médicos jóvenes se van fuera del país y han criticado el bajo salario, otros usuarios han tachado esta comparación como "
demagógica".
"No me parece nada comparable. La nómina del médico es sueldo base + c. Especifico + c. Destino + carrera + trienios y puedo seguir.
Es demagógico comparar así. Reivindicar sí, pero con rigor", ha apuntado un enfermero, supervisor de Tocología y Ginecología.
"
Un médico no tiene porque ser rico. Tiene mucho valor social y un gran esfuerzo previo, indudablemente. Y debe ser recompensado.
Lo que me parece demagógico es comparar el SMI con el sueldo base de un médico, que no supone ni el 50% de sus emolumentos", ha continuado este enfermero.
"La lacra que impide mejorar"
Sin embargo, un R4 en Hematología ha criticado a aquellas personas que coinciden con este pensamiento, señalándoles como "
la lacra y el freno para poder conseguir condiciones de vida y salario acordes".
"Si la gente se pira a otro país y algunos dejan la Medicina, ¿crees que es demagógico?
Comparativamente, hay trabajos muy dignos con mucha mejor ratio calidad de vida- remuneración. A ver si se entera la gente que esto es la antítesis de ser rico, es vocación y dar gracias", apunta este R4 del
Hospital Virgen del Rocío.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.