Víricö > Noticias

Rescate de los niños en Tailandia: un anestesista, héroe en la sombra

Un médico ha formado parte del equipo que ha salvado a los niños atrapados en una cueva

Richard Harris.

11 jul 2018. 17.45H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los héroes no están solo en los cómics de Marvel o DC. Este martes se conocía la gran noticia de que la operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor, que llevaban desde finales de junio atrapados en una cueva en Tailandia, se daba por concluida. Un final feliz que ha sido posible gracias a la labor heroica de un gran equipo de ‘salvadores’. No solo buzos profesionales o espeleólogos formaban parte de esta brigada de rescate, también se ha podido saber que había un profesional sanitario al frente de esta proeza.

“Este es el doctor Richard Harris. El anestesiólogo australiano, consultor médico de la industria de la aeronáutica/aviación, experto en buceo en cuevas con más de 30 años de experiencia. Responsable de coordinar la #ThaiCaveRescue operación”, así lo ha contado un usuario en su cuenta personal de Twitter.


“Cuando tus hijos pregunten sobre héroes, háblales de él”, ha cerrado el tuit Rahul Setia, que supera los 4.000 RT y los 12.000 MG.

El médico Richard Harris en el #ThaiCaveRescue


Un héroe sanitario en la sombra, que ha salido a la luz todo lo que ha hecho y no porque él 'sacase' su imagen. Harris ha sido uno de los protagonistas del rescate de los pequeños y de su entrenador. Fue el primero que llegó con todos ellos, examinó la situación y él decidió el orden por el que debían ser rescatados (sugirió que los más débiles fueran sacados primero para garantizar la eficiencia de la operación). De hecho, estuvo con todos ellos hasta el final.

La labor que ha cumplido este anestesiólogo ha sido muy aplaudida tanto en redes sociales como en los actos informativos de representantes de diferentes instituciones, gobiernos y demás organismos internacionales. Por ejemplo, la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha llegado a decir que su trabajo ha sido “esencial” y que haber contado con él ha sido “un gran beneficio porque ha aportado toda su experiencia para ayudar al gobierno tailandés en esta misión de rescate”.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.