Víricö > Noticias

Recomponte del 'bajón' de un mal simulacro MIR con estos consejos de diez

Una aspirante a la prueba ha aseverado que lo importante no es el percentil que se obtiene, sino aprender de los errores

Una imagen extraída del vídeo de TikTok de @solbrevimir

11 dic 2024. 06.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las semanas previas al examen MIR son cruciales para los aspirantes que pretenden conseguir una plaza en su especialidad deseada. Las horas de estudio parecen interminables y los simulacros no siempre dan los resultados que uno espera. Esto último, de hecho, puede llegar a desmotivar al futuro residente y 'echar por tierra’ todo el trabajo labrado durante los meses que se lleva preparando la prueba.

Para evitar el ‘bajón’ que puede provocar un mal resultado en un simulacro, una aspirante ha dado una serie de consejos para el MIR 2025 para recomponerse cuando el percentil de la prueba no ha sido el deseado.

“Ante un mal resultado en un simulacro o percentil que te haga sentir mal, si de verdad te desanima, no lo mires. Céntrate solo en corregir tus fallos y ver los aciertos, porque eso va a ser lo importante”, ha resaltado esta futura especialista en un vídeo de TikTok.


@solbrevimir ¿Qué hago cuando me sale MAL un simulacro?  un poco vulnerable me siento subiendo esto, pero es la realidad de algunas semanas... ¿Vosotros qué hacéis?  Mucho ánimo, podemos con esto  #studytok #MIR25 #MIR26 #MIR #medicina #simulacroMIR
En este sentido, ha recordado que los simulacros no hacen media y que, al estar ya en tercera vuelta, tener un mal resultado en una de estas pruebas puede suponer una “desmotivación total y absoluta”. “Por lo tanto, yo lo que hago nada más meter la plantilla y verlo es guardas todas mis cosas y me voy a hacer una actividad que sea completamente diferente para despejarme”, ha subrayado.

Despejar la mente tras un simulacro MIR


En el caso de esta médica, dedica su tiempo libre a correr. Pero también es positivo, según ha añadido, quedar con los amigos, salir de fiesta e, incluso, llorar y gritar. “Empieza a pensar que se aprende más de los errores que de los aciertos”, ha incidido.

De hecho, ha aseverado que los fallos también forman parte del proceso para conseguir una notaza en el MIR y que ayudan a los aspirantes a luego no fallar preguntas “muy fáciles” el día del examen . “Así que, tómatelo como lo que es, un simulacro, un proceso de aprendizaje. Y recuerda lo que nos dicen siempre: confía en el proceso", ha resaltado.

Consejos para hacer un MIR redondo


Para concluir, esta facultativa ha querido animar a los compañeros del sector que se encuentran en su misma situación preparándose la prueba. Y aunque ha reconocido que no es un proceso fácil y que lleva su tiempo, ha vuelto a insistir en que lo mejor en no pensar en la nota que se obtiene en los simulacros, sino que hay que quedarse con que siempre se aprende de los errores.

Tras la publicación del vídeo, otros aspirantes al MIR han querido dar su opinión sobre lo comentado por su autora. Una de ellas ha sido Begoña Martínez, quien ha recordado que los percentiles no son aplicables a la realidad. “No va a ser igual a la prueba, donde todos hacemos el examen por igual. No echéis cuenta a los demás y centraros en vosotros mismos”, ha resaltado.

En esta misma línea Laia, quien también se está preparando el examen, ha aseverado lo “necesario” que es compartir que “no todo es ideal” durante este proceso y que todo futuro residente tiene días malos. “Mucho ánimo que ya queda poco. Y para nada un percentil te define”, ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.