La propuesta de
Izquierda Unida, partido que concurrirá a las elecciones
con Sumar, que busca
retener el talento médico y enfermero en territorio nacional a través de una
obligatoriedad laboral en el SNS durante los
15 años siguientes a finalizar el
MIR y el EIR no ha sentado nada bien entre el colectivo sanitario. Prueba de ello ha sido la
multitud de comentarios en Twitter
rechazándola y pidiendo que se centren “en lo verdaderamente importante”:
mejorar las condiciones de estos profesionales.
Tal ha sido el grado de enfado entre los médicos al acceder a esta noticia publicada por
Redacción Médica, que se puede
leer de forma gratuita tras registrarse en la web, que incluso un sanitario lo ha comparado con trabajar en “un
campo de concentración”. “¿Trabajo obligatorio? Y luego qué, ¿nos meten en campos de concentración también?”, ha ironizado.
Una propuesta que algunos médicos han considerado que es “miserable” y quienes han asegurado que esta “no es la forma” de retener a los nuevos especialistas en España para
evitar que migren a países extranjeros.
“Lo que es necesario es que suban los sueldos MIR, que cobran una miseria y hacen jornadas interminables. Luego nos quejamos porque no tenemos médicos”, ha enfatizado uno de ellos.
Una broma "de muy mal gusto"
De hecho, algunos especialistas han pensado en un primer momento que esto era
una broma “de muy mal gusto”. “Con estas ocurrencias lo único que conseguirán es acabar de matar a nuestro SNS. Definitivamente nadie al volante”, ha subrayado un médico de Digestivo.
A tan solo
diez días para que se lleven a cabo las
elecciones generales del 23-J, algunos de los de los facultativos de este hilo han resaltado que se
sienten perdidos a la hora de
a qué partido votar que se preocupe por la situación laboral de los trabajadores sanitarios de este país.
Así lo ha indicado una médica, quien ha preguntado públicamente “qué partido les va a favorecer en todo”. "¿A quién voto? Con noticias así ya no sé que pensar. Es que, de verdad, parecemos un saco de boxeo”, ha incidido.
Críticas constructivas para reconducir la situación
Entre todos los
comentarios rechazando duramente esta propuesta, unos pocos médicos han querido responder a este anuncio con una
crítica constructiva para intentar concienciar a la
coalición de Yolanda Díaz a que rectifique en su objetivo.
“Con esta medida, o suben el sueldo de manera muy importante a los MIR o solo van a conseguir que haya menos médicos formados en España que se presenten al examen. Ya hay muchas plazas que no se cogen y esto va a provocar que continúen aumentado”, ha lamentado.
"Esta propuesta solo conseguirá que los mejores estudiantes se vayan a hacer el MIR al extranjero y que, una vez que vean las condiciones que tienen allí, ya no quieran volver a España"
|
Este pensamiento lo ha compartido otro de los médicos desde su perfil de Twitter, quien ha asegurado que, si esta propuesta consigue salir adelante, solo conseguirá que “los mejores estudiantes”
se vayan a hacer el MIR al extranjero y que, una vez que vean las condiciones que tienen allí, “ya no quieran volver”.
“Todo lo que no sea mejorar las condiciones de estos facultativos es para ellos un brindis al sol. Además, dudo que esta propuesta donde se obliga durante 15 años a trabajar en el Sistema Público de Salud sea constitucional”, ha argumentado otro de los participantes del hilo.
La propuesta "no forma parte de Sumar"
Tras la publicación de esta noticia, el médico y portavoz de Más Madrid,
Javier Padilla, ha asegurado que el
programa político de Sumar "nunca ha incluido" la propuesta de Izquierda Unida de obligar a los médicos a ejercer durante los 15 años siguientes a la finalización del MIR en el SNS.
"La propuesta no forma parte del programa de Sumar. Este se presentará el próximo jueves y, tras haber revisado la última versión relacionada con la parte de sanidad, no aparece por ningún lado. No me siento ni muchísimo menos aludido por esta propuesta, no está en consonancia con lo que es el programa marco de Sumar", señala Padilla
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.