Víricö > Noticias

Radar Covid: así te 'roba' datos en comparación con Facebook o TikTok

La aplicación del Gobierno solo pide el acceso a la conexión de internet y al bluetooth del usuario que se la descarga

Ya hay dos millones de usuarios con la APP descargada.

22 ago 2020. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
La aplicación de rastreo de contagios Radar Covid-19 que ha impulsado el Gobierno de España ha superado ya los dos millones de descargas. Una cifra récord puesto que está disponible desde el 10 de agosto y el Ejecutivo no prevé que esté plenamente operativa hasta mediados/finales de septiembre. Pero, como ocurre en todas las aplicaciones, los más escépticos se han ‘levantado’ contra este tipo de plataformas alegando que suponen una intromisión a su intimidad. Por ello, algunos expertos en redes sociales han realizado un análisis exhaustivo sobre si Radar Covid invade o no la privacidad del usuario. Una pregunta para la que la respuesta es clara: “no”.

En su perfil de LinkedIn la experta en comunicación digital de uno de los bancos más importantes del país, Estela Melgar, ha comparado lo que el usuario ‘da’ a aplicaciones como TikTok, Twitter o Facebook o a la App del Gobierno. En resumidas cuentas, Melgar explica que la APP Radar Covid te pide tener acceso a tu conexión de internet y a tu bluetooth, y también a impedir que tu teléfono entre en modo ahorro de energía y de suspensión; puesto que es algo que deshabilita el bluetooth. 

Comparando esos permisos con los de otras App, las diferencias son muy grandes. Por ejemplo, Instagram, accede a la ubicación por GPS y red (Radar COVID no lo hace), consulta los contactos guardados en el móvil, accede a la cámara y micrófono y puede acceder a lo guardado en la tarjeta SD, entre otros. TikTok, por su parte, accede a cámara y micrófono, contactos y puede ver qué ajustes y aplicaciones hay en la pantalla de inicio del móvil.

Además, y según especifica la aplicación en su presentación en los operadores de compra, Radar Covid  no guarda datos de tu ubicación y tampoco tiene permiso para acceder a este dato del móvil. Así, la App no guarda información personal ni del usuario ni de las personas con las que entre en contacto, según aclara su Política de Privacidad.

Algo que, por ejemplo sí hace una de las app de mensajería más famosa: Whatsapp. Ellos, al descárgate su aplicación, piden permiso para leer el registro de llamadas que ha hecho el usuario con su teléfono, acceder a sus contactos y ubicación o leer su tarjeta SD. De otro lado, Facebook y Twitter pueden acceder a los contactos, cámara, ubicación y memoria. Facebook también puede acceder al calendario.

Post de la usuaria en LinkedIn.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.