Víricö > Noticias

Racismo en la consulta: "No voy a ser examinada por un médico negro”

Una paciente se negó a que el facultativo la auscultara simplemente por el color de su piel

Andi Nganso (imagen: Confederación Nacional de las Misericordias de Italia).

30 ene 2018. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las agresiones a los sanitarios son un problema que se vive a diario en las consultas médicas. Pero este 'atentado' contra los profesionales no es el único que sucede en hospitales o centros de salud. El último asalto del que nos hacemos eco es el acto racista que vivió durante una guardia de fin de semana un médico en la ciudad de Cantù (provincia de Como, en la región de Lombardía-Italia) cuando una paciente se negó a ser auscultada por el hecho de que fuese negro.

“No voy a ser examinada por un negro” fue lo que exactamente le dijo la enferma a Andi Nganso, que denunció este hecho a través de su página personal de Facebook (que a los pocos días ha borrado de su perfil). Concretamente, este médico de 30 años, nació en Camerún y estudió Medicina en la Universidad en Friburgo de Brisgovia (Alemania) pero lleva viviendo en Italia 12 años.

Lo sucedido no fue un hecho aislado para Nganso, ya que no era la primera vez que este médico escuchaba comentarios racistas. “Una vez una niña me dijo que estaba asombrada porque había sido amable cuando sus padres le habían dicho que no hablase con hombres negros”, comentó en el post de Facebook. Sin embargo, fue la última reacción vivida con esta mujer lo que más le “golpeó”. 

No obstante, el ingenio no le faltó a este facultativo a la hora de responder al ataque verbal de la paciente. “Te lo agradezco. Ahora tengo un cuarto de hora para tomar un café”, replicó con ironía el especialista.

Por su parte, desde la Confederación Nacional de las Misericordias de Italia han expresado su solidaridad con Andi Nganso y han mostrado su firme condena ante cualquier episodio de racismo. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.