El positivo por coronavirus de Sergio Busquets, jugador del F.C. Barcelona y de la selección española de fútbol, ha provocado que el Ministerio de Sanidad estudie la posibilidad de vacunar a todos los jugadores antes de su debut en la Eurocopa ante Suecia el próximo 14 de junio. Este hecho vendría motivado por una carta enviada la semana pasada por el Ministerio de Cultura y Deporte a Sanidad solicitando la vacunación de los futbolistas.
El anuncio no ha sentado nada bien entre la sociedad en general y los sanitarios en particular, al considerar que los deportistas no son un grupo prioritario.
Para Juan Toral, médico y urgenciólogo, la vacunación y el positivo de Busquets serían un "sinsentido" ya que los contactos estrechos de un positivo tienen que estar 10 días en aislamiento y la Eurocopa comienza dentro de una semana.
Toral ha criticado además la actitud "cañí" de un país que que prioriza a los jugadores de un equipo de fútbol cuando hay otras personas y colectivos que lo "merecen más".
En la misma línea se ha mostrado Enfermera Saturada, que ha ironizado sobre el asunto asegurando que "cientos de enfermos crónicos y sus familias que todavía no están vacunados y llevan meses limitando su vida para evitar contagios, podrán entretenerse viendo jugar a la selección".
Los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano sí han recibido la vacuna antes de viajar a Japón, concretamente la vacuna de Pfizer/BioNTech, de dos dosis separadas por 21 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.