Víricö > Noticias

Protocolo MIR: "Iría al examen aunque tuviese ébola, covid y hepatitis Z"

Opositores al examen MIR critican la normativa de Sanidad para la prueba del próximo 29 de enero y piden una alternativa

Imagen de una de las salas preparada para el examen MIR 2021

20 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
A diez días de la convocatoria del examen MIR 2022, que se realiza el próximo sábado 29 de enero, los médicos opositores han mostrado su sorpresa ante la normativa publicada por el Ministerio de Sanidad destinada al control de posibles contagios de coronavirus. Los aspirantes lamentan que no tengan en cuenta el esfuerzo que han realizado y lo que significa para ellos presentarse al examen.

"Después de estar dos años estudiando, yo iría aunque tuviese ébola, covid y hepatitis Z", opina un estudiante de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela desde su perfil de Twitter. Y es que, según las instrucciones para los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, no podrán acudir al ejercicio los aspirantes con presencia de algún síntoma de Covid-19; positivos de coronavirus ni los contactos estrechos sin la pauta de vacunación. En el caso de hacerlo, según Jusamed, una persona que no cumpla el protocolo podría enfrentarse a una multa administrativa de hasta 600.000 mil euros, así como a diferentes delitos de gravedad.  


"Además del estrés por el examen MIR, nos amenazan"


"Llevamos desde junio haciendo una preparación extenuante (tanto física como psíquicamente y en medio de una pandemia), vamos a un examen para el cual ni se han dignado a proponer alternativas en el caso de que alguien se contagie y no pueda asistir, y encima, a parte del estrés del examen, estas amenazas (lo siento pero yo lo veo así). Ahí si que no. Llevamos siendo responsables demasiado tiempo", señala una médica y opositora.


"Pues mira que me metan en prisión y así por lo menos no me tengo que preocupar por no morirme de hambre", comparte con ironía un aspirante al examen PIR, a la vez que detalla que no sucederá ya que va a hacer confinamiento a partir de mañana". No es el único, muchos sanitarios que se presentan a la prueba ya planteaban esta opción ante la posibilidad de enfermar de cara al día del examen.


"Se sobreactúa con la FSE"


"¿Y para ir a un partido de fútbol también vais a multar si vas contagiado? No defiendo ir positivo a ningún lado pero vamos que tampoco entiendo como se sobreactúa en todo lo que tiene que ver con las FSE y la laxitud en el resto de ámbitos", opina otra futura residente.

A su vez, desde la Asociación MIR de España consideran que esta medida puede ser contraproducente ya que creen que los médicos opositores "no se harán ninguna prueba covid antes del examen por miedo a dar positivo y que esto pueda ser utilizado en su contra" por lo que la probabilidad de que se presente gente contagiada es "alta".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.