Víricö > Noticias

Premio Ig Nobel para un médico por hacerse una colonoscopia a sí mismo

También se entregó un galardón a un estudio sobre el uso de sellos para comprobar el funcionamiento del pene

Alira Horiuchi recoge su galardón.

14 sep 2018. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
El objetivo es hacer reír y, luego, pensar. De esta premisa es de la que nacen los conocidos Premios Ig Nobel, una parodia estadounidense del prestigioso Premio Nobel y que entrega la revista de humor científico Annals of Improbable Research. Su 28º edición se celebró el pasado día 13 de septiembre y entre los muchos premiados hubo uno que fue el más destacado: el médico japonés Alira Horiuchi por su innovador informe en el que revela cómo se realizó una colonoscopia a sí mismo.

Representación gráfica de la colonoscopia. 

"Colonoscopia en posición sentada: Lecciones aprendidas de la autocolonoscopia mediante el uso de un colonoscopio de calibre variable y calibre pequeño” es el nombre del estudio por el que Horiuchi ha sido galardonado en la gala, celebrada en el Harvard's Sanders Theatre, en la categoría de ‘Educación Médica’.

Durante su discurso de agradecimiento en la ceremonia, el médico sorprendió a los asistentes y, de forma divertida, se animó a explicar cómo había sido todo el proceso de la colonoscopia.

Penes, canibalismo y saliva, otros temas premiados


El estudio de este médico japonés no fue el único que el Jurado tuvo en cuenta para aplaudir su 'descubrimiento' en la edición de este año (se llevan a cabo desde el año 1991). Entre los otros premiados también destaca, en la categoría de ‘Química’, la investigación de tres autores portugueses sobre cómo la saliva humana es un buen agente de limpieza para superficies sucias. Asimismo, James Cole obtuvo un reconocimiento en el campo de ‘Nutrición’ por su teoría que calcula que la ingesta calórica de una dieta de canibalismo humano es significativamente menor que la ingesta calórica de la mayoría de las otras dietas tradicionales de carne.

Por último, en la categoría de ‘Medicina Reproductiva’ un equipo de investigadores fue premiado por su estudio sobre cómo se podían emplear estampas postales para comprobar si el órgano sexual masculino funciona correctamente. El trabajo se llamaba ‘Monitoreo nocturno de la tumescencia del pene con sellos’.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.