El pasado fin de semana Estados Unidos volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el
uso y tenencia de armas de fuego después de sendos
tiroteos ocurridos en El Paso y Ohio y que dejaron decenas de muertos y heridos. En este contexto, la polémica ha saltado a las redes sociales de manos de defensores y detractores de las armas.
Uno de ellos ha sido el
astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tylor, que en su
perfil en la red social Twitter escribió que "en las últimas 48 horas, Estados Unidos perdió de manera horrible a 34 personas por tiroteos masivo". Sin embargo, la polémica surge cuando recuerda que, como media, en cualquier otras 48 horas
también se pierden personas por otro tipo de causas, y empieza a enumerar una lista en las que incluye algunas médicas.
"A menudo nuestras emociones responden más al espectáculo que a los datos", escribe el científico
|
En ella, afirma que se pierden
500 vidas debido a errores médicos, 300 a la gripe,
250 por suicidios, 200 por accidentes automovilísticos y 40 por homicidios con arma de fuego. Y termina su mensaje diciendo que "a menudo nuestras emociones responden más al espectáculo que a los datos", unas palabras que acumulan más de 260.000 'me gusta' y de 76.000 retuiteos.
Entre quienes han mostrado su apoyo al científico, un usuario que le responde "Neil, ahora sabes cómo se sintió Galileo.
No escuches a los trolls de Twitter, son una pequeña minoría. La mayoría de los estadounidenses saben que tiene razón en los hechos. Estamos en medio de la histeria colectiva".
Incapaz de comprender la diferencia entre asesinato y accidente
Sin embargo son más numerosos los que responden al astrofísico reprochándole su mensaje, como quien le matiza que "ninguna persona causó 500 errores médicos, ni 200 muertes de accidentes, ni cometió 200 suicidios ni mató a 40 personas con una pistola.
Un imbécil con un rifle de alta potencia mató a 20 personas en El Paso. Mira la jodida diferencia".
Hay también para quien el espectáculo lo está dando "un científico que alguna vez fue respetado y ahora está dando estos datos", y se declara "persona menos dispuesta a seguirle" debido su incapacidad para "
comprender la diferencia entre asesinato, en aras del terror inspirado y un
accidente automovilístico".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.