Víricö > Noticias

Pseudociencia y Miguel Bosé: "¿Sánchez, por qué no cierras bares de tapas?"

El cantante acusa al presidente del Gobierno de “venderse al lobby farmacéutico” por la campaña anti-pseudociencias

Miguel Bosé.

04 mar 2019. 11.30H
SE LEE EN 6 minutos
POR NURIA FDEZ. GÁMEZ
Una polémica ha sacudido a Miguel Bosé y nada ha tenido que ver con la música u otras cuestiones de esta índole. Más bien ha sido por la última campaña que ha lanzado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social #coNprueba. Concretamente, el cantante conocido por temas como 'Amante Bandido' o 'Linda' ha hecho un comentario dirigido al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, mostrándose contrario a este proyecto que busca poner fin a las pseudociencias

“Pedro Sánchez, ¿por qué no propones ley para cerrar bares de tapas? Es que dañan mucho a grandes restaurantes. No sólo te has vendido al Independentismo, ahora te vendes al lobby farmacéutico. Para el 28 de abril, ¿vas a estar de rebajas?”, decía el músico en redes sociales acompañando su reflexión de uno de los spot de la campaña de Sanidad.


Numerosos usuarios han criticado duramente las palabras de Bosé por mostrarse defensor de las pseudoterapias y por criticar el proyecto de la cartera que dirige la ministra María Luisa Carcedo que busca poner fin a todas las terapias existentes sin evidencia científica.

Además, el comentario que hizo el artista se le volvió en su contra porque provocó que numerosos usuarios, en su intento por cuestionar la solvencia del personaje, le recordaran la deuda de 1,86 millones de euros que tiene Bosé con Hacienda.



También representantes del colectivo médico han reprochado al cantante su comentario. “Eso es poco responsable y sin criterio científico. Con esta opinión usted influye negativamente sobre mucha gente que no tiene información suficiente. No a ningún tipo de lobby pero tampoco al engaño”, ha expresado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, también ha querido expresar su opinión en contra de las palabras del cantante. “Poco responsables y muy lamentables sus afirmaciones Sr Bosé. La demagogia es impropia de gente culta”, dijo.






Conocidos perfiles tuiteros del campo sanitario también han mostrado su rechazo por el comentario del cantante. Incluso desde la propia Asociación para Proteger el Enfermo de Terapias Pseudocientíficas se han pronunciado al respecto, defendiendo el trabajo que se está llevando a cabo desde Sanidad. “Toda terapia debe validarse con metodología científica, que es capaz de valorar si dicho tratamiento ofrece algo más que un simple placebo”, manifestaban desde su cuenta de Twitter.






El vídeo que compartía el cantante es un spot de la campaña #coNprueba que presentó la ministra Luisa Carcedo junto al también ministro de Ciencia, Pedro Duque. Esta iniativa cuenta con distintas acciones de comunicación y sensibilización destinada a trasladar información veraz y accesible a la ciudadanía para que puedan tomar decisiones informadas y responsables frente a las pseudociencias.

“Queremos evitar que, por el uso de estas pseudoterapias, el paciente abandone otros tratamientos que sí son eficaces contra enfermedades”, expresaba así el jueves pasado la propia Carcedo durante la presentación de la iniciativa.

Actualmente se está trabajando sobre el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias pero que, según afirmó la ministra, deberá ser tramitado vía real decreto y que aún no se sabe si verá la luz antes de las elecciones generales que se celebran el próximo 28 de abril. .
 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.