Víricö > Noticias

Polémica por el informe de una MIR sobre la "pedrada" a una diputada de Vox

El parte médico, publicado por el líder del partido, Santiago Abascal, genera críticas y el colectivo sanitario opina

Imagen del informe médico compartido por Santiago Abascal

29 jun 2020. 13.10H
SE LEE EN 5 minutos
Rocío de Meer, diputada de Vox, acudió a las Urgencias de un centro sanitario de Logroño este domingo para recibir atención médica por una herida que se produjo durante el acto electoral de su partido en Sestao (Vizcaya), realizado el viernes 26 de junio. Compañeros de Vox denunciaron desde el primer momento que la herida que tenía Rocío en la cabeza se había producido por el impacto de una piedra lanzada por un grupo de personas concentradas en Sestao para boicotear el acto del partido político.

De hecho, el presidente de Vox, Santiago Abascal denunció el incidente compartiendo el informe médico que recibió Rocío, ya que cientos de usuarios en las redes señalaron que no se había producido ninguna agresión. Sin embargo, dicho documento -firmado por un MIR- ha generado multitud de críticas en redes sociales, incluso han llegado a señalar que el informe era falso.

"Sr. Abascal, el parte médico a los 3 días es sospechoso. ¿Por qué el parte describe la situación y que es en Bilbao? Que la herida sea causa de una piedra sí,  pero ¿lo demás? Eso parece más una denuncia que un parte elaborado por un Dr", responde una usuaria a la publicación de Abascal. Otros usuarios han señalado la ausencia del nombre del médico y su número de colegiado; las faltas de ortografía; el hecho de haber ido al médico días después de la agresión e incluso el hecho de que haya un cambio de tipografía.


"El informe es real y está hecho por un médico"


Ante la polémica suscitada, una médica residente de Medicina de Familia y Comunitaria ha criticado que la diputada de Vox "apareció 2 días después en las Urgencias de nuestra comunidad autónoma saturando las urgencias por una herida leve sin precisar sutura ni ninguna otra actuación médica urgente propiamente dicha (por lo que puedo leer)" y asegura que "el informe es real" ya que está hecho "lo ha hecho una compañera amiga mía"

A su vez, ha querido zanjar las discusiones asegurando que "el informe es real y está hecho por un médico". "No tenéis vergüenza para dar lecciones a profesionales de la salud. La compañera es una profesional como la copa de un pino y en cada comunidad se hacen cosas distintas", explica esta MIR desde su cuenta de Twitter.

Además, ha señalado las criticas hacia el trabajo realizado por la MIR que atendió a Rocío de Meer: "Por gente como esta tratando de dar lecciones a médicos sin tener ni idea, me dan ganas de poneros en la Urgencia a ver cómo lo hacéis. De verdad, me da vergüenza ajena que intentéis dar lecciones a un profesional que además hace su trabajo precariamente y sin descanso. Y pena".

"No hemos mejorado nada en términos de respecto a sanitarios"


No es la única profesional que ha mostrado su decepción ante la polémica. "Qué sabrás tú si para un traumatismo craneoencefálico leve se pide radiografía o no. No se tiene que poner sello y el número de colegiado lo quitado para que gente como tú no la acose", expresa un compañero de profesión .


"Me parece de traca que haya que salir a hacer estas declaraciones después de la encomiable labor de los profesionales de la salud. Encomiable siempre, más aún en pandemia. No hemos mejorado nada en términos de respeto hacia los profesionales. Pero nada.
Decepcionada", expresa otra residente.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.