Víricö > Noticias

Pérez Raya presume de ahorro en el CGE y las enfermeras estallan en Twitter

Los colegiados denuncian que la institución está "para servir, no para servirse de ellos"

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

23 mar 2021. 11.15H
SE LEE EN 5 minutos
El pasado jueves 18 de marzo, el Consejo General de Enfermería (CGE) publicó una nota de prensa en su cuenta de Twitter donde anunciaban "un ahorro de más de 7 millones de euros en los dos últimos años". Este comunicado, publicado días después de las diversas informaciones publicadas por Redacción Médica y El País sobre los presuntos hechos ilícitos del presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha sido recibido entre críticas por los enfermeros. Estos han dejado una notable lista de reproches en la cuenta oficial en Twitter del CGE respondiendo al tuit que difundía la citada nota de prensa.

Así, decenas de usuarios han criticado que se "sirven de los colegiados" y piden "la dimisión en bloque de toda la Comisión Ejecutiva".

"Los señores y señoras del consejo están para servir y no servirse de los colegiados. Para trabajar por los intereses profesionales del colectivo. Llevan más de 30 años demostrando lo contrario. Urge la renovación completa", argumenta un usuario al hilo del CGE, quien añade que "para hacerlo bien de verdad", podrían "dar explicaciones, pedir disculpas...". Similar a la petición que han realizado desde el Colegio de Castellón, quienes han solicitado la dimisión de Florentino Pérez Raya.


"Dimita por favor, vamos a modernizar la enfermería", opina un sanitario. "Podría haber sido mucho más, debería daros vergüenza por no luchar por la equiparación salarial, por tener más presencia en centros sanitarios y por dar ejemplo de austeridad en una institución ya manchada y con escasa credibilidad", apunta otro enfermero.


"La Enfermería peor tratada de Europa"


De forma similar opina una compañera de profesión quien considera que ese "ahorro" debería ser invertido en "mejorar las condiciones laborales y reconocimiento del colectivo". Y otra: "¡Basta ya de tanta hipocresía! No representáis para nada a la enfermería española".

Así, varias enfermeras coinciden en la necesidad de destinar los fondos y los esfuerzos del CGE a aquello que realmente importa a los profesionales. "¿En serio el CGE argumenta que no se trabaja de manera decidida por el A1 porque cuesta dinero y trabajo? Pues céntrense en lo importante para la profesión y la población de una vez y no se desgasten en corruptelas indignas", comenta una enfermera del Hospital Universitario de Burgos.

"¡Dimitan! No queremos que ahorren, queremos que gasten en dar visibilidad a la Enfermería y dignificar la profesión. Somos la enfermería peor tratada de Europa. Gasten nuestro dinero en abogados para que nos paguen A1, carrera profesional, 35h horas semanales...", solicita en esta misma línea un enfermero.

De hecho, insisten en la importancia de obtener el reconocimiento salarial de la categoría funcionarial A1, que consideran "uno de los asuntos más importantes que conciernen a nuestra profesión". "Me espanta que se alegue el esfuerzo económico necesario para abordarlo cuando se derrocha en otros menesteres menos relevantes. Necesitamos sangre nueva en nuestros colegios", señala un profesional.


Diferenciar el ahorro según el año


Otro colegiado apunta que la nota de prensa no se habría publicado de no ser por la investigación judicial iniciada contra Pérez Raya. A su vez, inciden en la posibilidad de diferenciar el "ahorro de 2019 y 2020", ya que la pandemia Covid-19 habría "ayudado". Este sanitario hace alusión a unos supuestos viajes y eventos que se detallaron en una información de El País y que estarían siendo investigados por un juzgado de Madrid, sobre los que Pérez Raya no ha dado ninguna explicación


"A ver, que os pedimos cosas muy simples. Que no os gasteis el dinero de las cuotas en vuestro beneficio y que lo uséis para reivindicar todo lo que llevamos pidiendo años. No para presumir de "ahorro"", argumenta un usuario al hilo de la conversación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.