Aumentar el
tiempo de consulta por paciente ha sido, durante años, una reivindicación continua por parte de los
médicos de Atención Primaria en muchos puntos de España. Lejos de mejorarlo, el colapso asistencial provocado por la
crisis del Covid-19 ha aumentado la carga de los profesionales sanitarios, hasta el punto de tener hasta "doce pacientes citados a la misma hora".
Un ejemplo real que llegó a manos de Carolina,
médica de Familia en el
Servicio Madrileño de Salud hace tan solo unos días. Como se puede ver en la foto colgada en su perfil, hay una
docena de pacientes a los que llamar sin margen de tiempo entre uno y otro. Todas las citas están programadas a las 13:30h. "Propablemente después de otros
50 o 60 antes", explicaba al mostrar el listado de citaciones diarias de una de sus compañeras sanitarias.
Para la facultativa, este hecho supone "
un desprósito" y una "
falta de respeto" hacia los pacientes, que debido a cosas como esta reciben "
una basura de atención" en Arención Primaria. "Vergonzoso. Un despropósito. Falta de respeto. ¿Promoción y prevención de la salud? Esto es lo que tenemos en AP. Una basura de atención", escribía indignada.
Una opinión que comparten como compañeras de profesión Inma, que considera que no se debería permitir, y Concha, presidenta de la Asociación de Médicos de Atención Primaria Pediátrica (Amaped), quien además, aportaba posibles soluciones al problema; "
desburocratizar AP, dotar los equipos en todos sus perfiles profesionales" y "reparto real de tareas en los centros".
"Pues sí, me he ido a casa hoy
una hora y media después de lo que me pagan y con la sensación de que algo ha quedado pendiente", contaba Arturo, desde su propia experiencia en este área.
El problema, según explicaba otra facultativa en el hilo es exponer "tanto la
salud del profesional como la de sus pacientes". "Si citan sin límite, solo os queda colgar la bata cuando finalice vuestro horario de trabajo. El excedente se comunica al coordinador del centro". Y es que en su opinión, "mientras salga el trabajo, la administración no ve que haya problema".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.