Víricö > Noticias

"Ni 'tu cesárea' ni el 'cólico de la 26', son pacientes que sufren"

Un facultativo critica el trato que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios proporcionan al paciente

Un sanitario sostiene la mano de un paciente.

27 nov 2021. 10.55H
SE LEE EN 2 minutos
Julio Armas, urgenciólogo, ha querido utilizar sus redes sociales para hablar sobre el trato a los pacientes por parte de los sanitarios. Para ello, el facultativo recordaba en su mensaje que son “pacientes que sufren síntomas y enfermedades”, haciendo especial hincapié en que no son “tu cesárea, ni el cólico de la habitación 26 ni el dolor torácico de la 19”.

Armas afirmaba que “el lenguaje también humaniza los cuidados”, una mensaje que tanto profesionales sanitarios como pacientes también comparten. “El paciente no es un código, es alguien con nombre y apellidos, y con una historia detrás, con sus miedos”, aseguraba un usuario, recalcando que “sin humanidad no es Medicina”.


Trato de médicos a pacientes: "Sin humanidad no es Medicina"


"Es horrible que lleguen y en lugar de referirse a uno por su nombre, te digan eres 'la que se le extirpó", señalaba una paciente en su cuenta de Twitter. Por su parte, otro paciente aseguraba que "el trato de algunos médicos deja que mucho que desear", remarcando que "la empatía debe ser recíproca siempre". Mientras que un sanitario reconocía que muchas veces "se deshumaniza por la sobrecarga y la imposibilidad de atender adecuadamente, pero llamarlos por su nombre es un buen inicio". 

Otro facultativo también aseguraba que "son pacientes, no problemas", afirmando que "el trato y las palabras son importantes en situaciones de miedo y desconocimiento de lo que te ocurre como paciente". Por último, un usuario añadió al mensaje su experiencia personal como familiar de un paciente. "Cuando mi padre estuvo ingresado, con 91 años, fui a hablar con la médica y me preguntó quién era el paciente y, por supuesto, le dije su nombre. Me contestó que no, que le indicara la habitación y la cama", afirmaba. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.